Afectados por cláusulas suelo piden en Salesas su retirada y cifran ahorro para familias cántabras entre 5 y 20 millones

Adicae cree que en Cantabria puede haber entre "40.000 y 50.000" familias afectadas que pagan entre 100 y 400 euros de más al mes

Concentración cláusulas suelo
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 17 julio 2013 14:59

SANTANDER, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Afectados por las cláusulas suelo se han concentrado este miércoles frente al complejo judicial de Las Salesas para reclamar su retirada, lo que, según han señalado, supondría un ahorro para las familias cántabras de entre "5 y 20 millones de euros".

Han respondido así al llamamiento de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), que convocó a los afectados concentraciones en 25 localidades de toda España a las 11.00 horas dentro de su campaña 'Rompe el suelo de tu hipoteca'.

Aunque Adicae reconoce que es "difícil" saber cuántas familias en Cantabria tienen cláusulas suelo, considera que si se extrapolan los datos nacionales que indican que el 40 por ciento de las hipotecas en España tienen cláusula suelo podría haber "entre 40.000 y 50.000 familias" afectadas que pagan entre 100 y 400 euros de más por su hipoteca.

En este sentido, desde la Asociación han recordado que en la época de la "burbuja inmobiliaria" la hipoteca media que se concedía rondaba los 200.000 euros.

Portando pancartas con lemas como 'Stop a las abusivas cláusulas suelo en las hipotecas', 'Justicia rápida y eficaz contra los abusos hipotecarios' o 'Fuera hipotecas basura', los afectados se han colocado a lo largo de la verja de los juzgados mientras uno de ellos, de forma simbólica, se ha crucificado por estas claúsulas suelo.

En la concentración algunos de los afectados ha explicado a los medios de comunicación su caso y han reinvindicado que no tienen "por qué pagar más de lo que marca el mercado" por su hipoteca.

Además, se han quejado también de que la entidad bancaria con la que tienen su hipoteca se niegan "en rotundo a negociar nada de nada".

Por otra parte, también han explicado que en sus hipotecas se cumplen algunos requisitos citados por el Tribunal Supremo como motivo para anular sus cláusulas, como el hecho de que contemplen la creación de apariencia de que el suelo tiene como contraprestación inescindible la fijación de un techo.

Aunque algunos "dudan" de la Justicia, esperan que sea una asunto que "se pueda arreglar".

Con esta iniciativa, Adicae y los afectados quieren pedir a los jueces la anulación de lo que consideran unas "cláusulas abusivas"-

Con esta concentración, Adicae quiere dirigirse a los grupos parlamentarios para que hagan "una propuesta urgente" de regulación de las cláusulas suelo, así como exigir a los jueces la "inmediata" designación de un nuevo juez para la "macrodemanda" interpuesta por la Asociación en el Juzgado Mercantil 11 de Madrid, en la que figuran 18.000 hipotecados contra 101 entidades.

La Asociación ha indicado que convoca estas concentraciones "ante la negativa del conjunto del sector bancario español a eliminar las abusivas cláusulas suelo en sus hipotecas y las maniobras de las tres entidades ya condenadas por el Tribunal Supremo para compensar la supresión de esta cláusula con nuevos abusos".

Estas concentraciones incluyen una serie de "performances" en las que simbolizará la "condena" a la que se viene sometiendo a "miles de consumidores con cláusulas abusivas" y que, a pesar de los pronunciamientos judiciales, "sigue vigente en millones de hipotecas".

Contenido patrocinado