Un agente de Tráfico de Santander, nuevo secretario general de la Unión de Guardias Civiles

Un agente de Tráfico de Santander, nuevo secretario general de la Unión de Guardias Civiles
UNIÓN DE GUARDIAS CIVILES
Publicado 30/05/2019 17:18:33CET

SANTANDER, 30 May. (EUROPA PRESS) -

José Antonio Varona Bajo, guardia civil desde hace casi tres décadas y actualmente motorista de la Agrupación de Tráfico en el Destacamento de Santander, ha sido elegido nuevo secretario general de la Unión de Guardias Civiles, en el IV Congreso estatal celebrado desde ayer y durante hoy en un hotel de Hoznayo (Cantabria).

El líder de UniónGC, asociación profesional con representación en el Consejo de la Benemérita, presentó su candidatura como una "apertura al nuevo panorama político de fragmentación" y un "fuerte impulso asociativo para fortalecer la presencia" de la agrupación a la que desde ahora representa en el nuevo escenario asociativo, "más fragmentado y convulso en los últimos años".

El objetivo "primordial" de Varona Bajo son las negociaciones para la culminación de la equiparación salarial, "no cerrando el capítulo de las reivindicaciones salariales con esta consecución", ha remarcado, sino "impulsando viejas reclamaciones, aparcadas temporalmente tras las grandes expectativas que dejó el 1O de 2017 en Cataluña", ha manifestado en un comunicado.

En cuanto al congreso de la Unión de Guardias Civiles, durante dos días delegados de las comunidades autónomas y federaciones que componen la asociación han acometido modificaciones en algunos reglamentos que rigen el funcionamiento diario y la disciplina interna de la organización.

La cita ha finalizado con la votación para elegir la nueva Comisión Ejecutiva Estatal y que, como novedad, contaba con dos candidaturas.

Así, tras casi dos décadas de funcionamiento era la primera vez que Unión de Guardias Civiles contaba con dos "opciones de futuro": por un lado, el que durante los últimos años fue secretario general, Ramón Rodríguez Prendes, que ha liderado a Unión de Guardias Civiles en las negociaciones para la firma del pacto por la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con las policías autonómicas.

Durante su mandato acometió "fuertes" cambios tanto en la atención "cercana" como jurídica a los afiliados, con diversos cambios en las ejecutivas provinciales.

La otra opción era la de Varona Bajo, que ha resultado elegido nuevo secretario general de la asociación profesional de guardias civiles.

Contador