Agudo acusa al PP de "instaurar el miedo" para propiciar una "mayor parálisis" en la economía

Ángel Agudo
ARCHIVO
Actualizado: viernes, 9 julio 2010 18:11

Dice que a final del año la deuda cántabra seguirá siendo de las más bajas de España

SANTANDER, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, ha acusado este viernes al PP cántabro de seguir una "estrategia" nacional del partido para "instaurar el miedo, la quiebra de la confianza y, con ello, generar las condiciones para que haya una mayor parálisis en la economía y las empresas".

De esta forma, a través de un comunicado, el consejero responde a las críticas realizadas por los 'populares' sobre la situación financiera de la Comunidad Autónoma y ante la próxima modificación de los presupuestos de 2010 para cambiar los límites de endeudamiento.

Agudo ha explicado que la modificación presupuestaria pretende adaptar el endeudamiento a las nuevas autorizaciones aprobadas por el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Esto, según dice, obliga a acudir a la financiación a corto plazo, ya que "no se va a poder formalizar hasta 2011, el endeudamiento equivalente al 0,45% del PIB, es decir, más de 70 millones de euros".

"Es por este motivo por el que aumentamos nuestra capacidad de endeudamiento a corto plazo y para evitar posibles problemas de tesorería de aquí al final del ejercicio", ha subrayado el titular de Economía.

En cambio, ha recalcado que la deuda a largo plazo, "tal y como reconoce el PP", no va a aumentar con respecto a lo presupuestado inicialmente, "con lo que no hay caso, no merece mayor discusión".

Además, el consejero ha señalado que "Cantabria, al final del ejercicio, seguirá en los niveles más bajos de deuda del conjunto de las comunidades autónomas españolas". Así, frente "los cálculos del PP en sus argumentaciones", ha remitido a "los datos objetivos del Banco de España, que dicen que Cantabria es la Comunidad menos endeudada".

"¿Quién tiene más credibilidad, el Banco de España, las agencias de calificación que siguen manteniendo a Cantabria en las mejores posiciones del país, los precios que está obteniendo la Comunidad en el acceso al crédito que son los más bajos de todas las autonomías, o la mezcla de churras con merinas que hace el PP para mostrar una imagen que afortunadamente es muy diferente a la realidad?", ha señalado.

Según el consejero, "aunque la situación en los mercados financieros es muy complicada, la situación en Cantabria es envidiable, porque es la Comunidad con menor endeudamiento del país". De hecho, ha señalado que "a pesar de la dura recesión que estamos viviendo, la deuda en Cantabria sólo se ha incrementado un 0,6% del PIB desde 2003".

Además, ha destacado que la buena situación de las finanzas públicas, "nos permite ahorrarnos 35 millones de euros al año frente a los costes financieros medios del país".

EL PP NO AYUDA

Para Agudo, en este contexto "de grandes dificultades económicas para el conjunto de la economía, las empresas y los ciudadanos, el PP no está ayudando a nadie en nada" y ha adoptado una actitud "irresponsable".

Frente a ello, ha llamado a los ciudadanos a confiar en las instituciones, en sí mismos, y "en que trabajando todos juntos en una dirección convenida, la economía del país y de la región se comporte de manera positiva y llegue a tener efecto" en el empleo.

"Apelo a esa confianza, a ese compromiso, a ese empuje colectivo de toda la ciudadanía, junto a su Gobierno y sus instituciones en esa dirección, y que hagan oídos sordos a los apóstoles de la catástrofe que no les interesa que las cosas arranquen y están haciendo todo lo posible para que el tren del crecimiento económico, el tren de la recuperación, el tren, en definitiva, que debe llevar a mejorar el bienestar de los ciudadanos, descarrile", ha afirmado Agudo.

Por último, ha advertido al PP de que su estrategia no va a obtener tampoco el respaldo de la ciudadanía, "que está harta de mentiras y de esas visiones catastrofistas cuando lo que pide es justo lo contrario: aportar, comprometerse, empujar y ayudar entre todos a sacar adelante" el país y la región.