Agudo afirma que la oferta de Sanidad al Sindicato Médico "está en el límite" del presupuesto de Cantabria

Asegura que si se atienden las demandas sindicales se pondría "en peligro la sostenibilidad del sistema"

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 11 enero 2007 13:28

SANTANDER, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, ha afirmado hoy que la oferta realizada por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales al Sindicato Médico para lograr un acuerdo de mejoras retributivas que desconvoque la huelga indefinida prevista a partir del 15 de enero "está en el límite del presupuesto" de la comunidad autónoma para 2007.

Agudo refrendó hoy en rueda de prensa las declaraciones formuladas ayer por la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Charo Quintana, sobre que la propuesta realizada por el Sindicato Médico es "absolutamente inasumible".

En este sentido, el titular de Economía destacó que si se atienden las demandas de este sindicato se "pondría en peligro la sostenibilidad del sistema". "Yo entiendo las reivindicaciones que afectan a unos cientos de personas, pero no podemos poner en peligro los servicios públicos que afectan a 565.000 habitantes", añadió.

Para el consejero socialista, "el límite de cualquier tipo de propuesta" que se plantee al Gobierno regional radica "en el mantenimiento de unas cuentas públicas saneadas, como las que tiene esta comunidad autónoma".

Dichas cuentas presupuestarias "no son un fin en sí mismo", sino "un instrumento imprescindible para mantener, mejorar y garantizar el funcionamiento de unos servicios públicos de calidad para los ciudadanos".

Así, "superar ese límite" obligaría al Ejecutivo, según Agudo, a desarrollar un "Plan de Saneamiento" a instancias del Ministerio de Economía, lo que "significa que en los años futuros tendríamos que recortar el gasto público", y "no sólo en Sanidad", sino también "en Educación, Políticas Sociales y Dependencia".

"EJERCICIO DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD"

Es por ello que Agudo defendió que el Gobierno cántabro está realizando "un ejercicio de absoluta responsabilidad" de "no superar el límite" presupuestario, lo que no interfiere en que desde el Sistema Cántabro de Salud (SCS) se "está llegando a acuerdos con los sindicatos".

Sobre este punto, Agudo hizo referencia al acuerdo alcanzado anoche con el personal MIR, y a que hoy mismo el Consejo de Gobierno ha ratificado "el acuerdo al que ha llegado el SCS con los sindicatos UGT, CC.OO., CSIF, etcétera, en torno a la actuación integral de mejora de las condiciones de trabajo de los empleados públicos de la Sanidad".

Agudo también recordó que, "en lo que va de legislatura", y "solamente en capítulo de Personal", se ha producido "un incremento de 111 millones de euros", y que, sólo en 2007, "todas aquellas personas que llevan más de 5 años de antigüedad en el SCS cobrarán también nivel 1 de carrera profesional", lo que supone un incremento de "3.000 euros".

El responsable de la Economía regional destacó que en la oferta presentada por el SCS al Sindicato Médico se ofrecen incrementos de "un 41 por ciento" en las guardias en días laborables y de "un 56 por ciento" en festivos, cifras que tienen "recorrido de futuro" en años sucesivos.

"Con estas cifras no se puede decir que el Gobierno y el SCS no están teniendo sensibilidad", afirmó, tras añadir que, "lo que está reivindicando el Sindicato Médico supondría incrementos como mínimo del 80 por ciento y, en algunos casos, de más del 300 por cien".

Por último, Agudo insistió en que "a día de hoy no tenemos un problema presupuestario", y "lo que pasa es que no queremos tenerlo", pues "supondría poner en peligro la sostenibilidad del sistema", concluyó.

Contenido patrocinado