Agudo asegura que los fondos europeos han elevado el nivel de vida de los cántabros de una forma impensable hace 20 años

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 15:54

El consejero se reunió con una delegación del gobierno de Bulgaria que ha visitado la región para conocer la experiencia en la UE

SANTANDER, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, destacó hoy que los fondos europeos han permitido a Cantabria alcanzar unos niveles de bienestar y calidad de vida de los ciudadanos "impensables" cuando España entró en la UE hace más de 20 años.

Agudo realizó estas manifestaciones durante la reunión que mantuvo esta mañana con una delegación institucional del gobierno de Bulgaria, integrada principalmente por miembros de la Federación de Municipios y del ministerio de Medio Ambiente del país.

Este encuentro ha marcado el punto de partida de una jornada en la que, además, el director de Economía, Maximino Valle, y el subdirector general del mismo área, Jesús Bedoya, les explicarán la experiencia de la región en la gestión de fondos europeos y les presentarán algunas actuaciones que ha llevado a cabo Cantabria con la financiación de los fondos de cohesión.

Agudo destacó que desde 1986, los fondos europeos "han estado presentes en nuestra vida cotidiana en multitud de áreas como es la sanidad, la educación, el transporte, las infraestructuras, la tecnología y, específicamente, en medio ambiente a través de los fondos de cohesión".

Por todo ello, el titular de Economía ha calificado de "muy positivo" el balance de estas más de dos décadas de pertenencia a la Unión, "como lo reflejan todos los indicadores sociales y económicos".

Así, el consejero se ha referido al "salto" que ha dado Cantabria, desde los años 80, cuando estaba en pleno proceso de reconversión industrial como consecuencia del modelo autárquico aplicado antes de la democracia, hasta la situación actual, en la que se sitúa en un nivel de renta por encima de la media comunitaria.

Además, Agudo ha destacado la contribución de los fondos de cohesión "como herramienta eficaz" para reducir los diferentes niveles de renta y riqueza de la Unión y reforzar la cohesión económica y social entre las regiones de los países miembros.

El consejero ha animado a la delegación búlgara a aprovechar al máximo esos recursos comunitarios "en este momento crucial en el que os encontráis para dar el salto definitivo en la mejora de la calidad de vida de vuestros ciudadanos y la articulación de vuestro territorio", indicó.