SANTANDER, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria, Ángel Agudo, aseguró hoy que el incremento de las inversiones en el sector industrial permite "paliar" en parte la crisis, y confió también en que la industria actuará como "palanca" y "rampa de lanzamiento" de la economía regional cuando finalice la actual situación económica.
Agudo realizó estas consideraciones en la presentación del número 20 del Boletín de Coyuntura Económica elaborado por el Gobierno de Cantabria, en el que se indica que la economía cántabra creció un 1,2% en el tercer trimestre del año, dos puntos y medio menos que en el año anterior y tres décimas por debajo de la media española.
El titular de Economía destacó el mantenimiento del sector industrial, donde se han producido inversiones, entre las que citó que, entre octubre de 2007 y septiembre de 2008, se han inscrito 305 nuevos establecimientos y ampliado 273, lo que ha generado más de 2.600 puestos de trabajo y una inversión un 168,66% superior a la del año anterior. Las inversiones afectan tanto a los procesos productivos como a los productos fabricados.
También recordó que en el tercer trimestre, la industria creó empleo y que, además, según la Encuesta de Población Activa, redujo paro, unos datos que contrapuso con el "desplome" en todo el país y en la zona euro, mientras que en Cantabria la industria sigue "pujante".
Esta situación hace que el Gobierno se muestre "optimista" de cara al futuro. "De esta crisis, saldremos, y cuando salgamos, el sector industrial estará mejor preparado. Tendremos una economía con un sector industrial más potente que en el conjunto del país", auguró.
Frente a esto, el consejero detalló que la construcción es el único sector de la economía cántabra que experimenta bajadas, de un 4,4%, que son mayores en la construcción residencial. Sin embargo, Agudo apuntó a la licitación de obra pública como un factor "clave" que permite un comportamiento antíciclico.
Al respecto, se remitió a un informe de SEOPAN, la patronal de las grandes constructoras, en el que se detalla que el incremento de la licitación de obra pública en Cantabria tanto del Gobierno regional como del Estado ha supuesto en 2008 la creación de unos 3.500 puestos de trabajo.
Agudo indicó que en la comparación de estos datos entre las comunidades autónomas, se muestra que una "relación causal grande" entre el crecimiento de obra pública y "gobiernos progresistas", y también entre el "decaimiento" y la existencia de gobiernos conservadores". Por tanto, opinó que así se ve "quien hace frente a la crisis y quien no".
PREVISIONES
El consejero recordó que para 2009 se espera un crecimiento de un 0,7% y confió en que el panorama para el año que viene es "menos sombrío de lo que lo vemos ahora", algo que será posible si las medidas adoptadas por los Gobiernos "surgen efecto". Así, abogó por ser "capaces" de "trasladar la liquidez que está en el mercado financiero a las empresa y familias".
Agudo también elogió el crecimiento en el sector servicios, "el más dinámico", e incidió en los servicios de no mercado, que a su juicio muestran que las políticas de servicios público, además de aportar "igualdad, justicia y equidad", también tienen efectos sobre la economía.
Igualmente, se refirió al turismo, donde resaltó el incremento de visitantes extranjeros, así como al descenso en el Puerto de Santander y al incremento en el aeropuerto de Parayas y en las exportaciones, que crecen más que las importaciones.