Agudo cita el 11 de noviembre a los empresarios de madera para estudiar su solicitud de un 'plan renove' de muebles

Actualizado: miércoles, 21 octubre 2009 21:15

SANTANDER, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria, Ángel Agudo, ha citado para el próximo 11 de noviembre, a representantes de la Asociación Cántabra de Empresarios de la Madera y del Comercio del Mueble (ACEMM) para estudiar su propuesta de implantar un 'plan renove' para muebles de hogar.

Esta asociación había pedido hoy al Gobierno Regional que implante un plan Renove de ayudas para la renovación del mobiliario del hogar, con efectos retroactivos al 15 de septiembre de 2009, una iniciativa similar a la que se ha aplicado en el País Vasco, dentro del plan 'Euskadi 2009', donde se han dedicado dos millones de euros para estas subvenciones.

La asociación cántabra lamentaba esta mañana en una nota que había planteado esta petición en una carta dirigida al consejero de Economía, Ángel Agudo, y al director general de Comercio, sin obtener respuesta.

La propiesta de ACEMM es que las ayudas por familia para la renovación del mobiliario doméstico estén en una horquilla de 500 a 3.000 euros, en función del importe de la factura, con una financiación del 25 por ciento del total, y siempre que los muebles se adquieran en empresas o comercios con sede en Cantabria.

Según la ACEMM, actualmente las empresas del mueble de la región, vendedores y fabricantes, están pasando por unos momentos muy duros, e incluso algunas se han visto abocadas al cierre.

De acuerdo con sus datos, la actividad del comercio en general ha caído un 11% en el último año y el empleo un 3,9%, y aunque la asociación no cuenta con datos oficiales, cree que las cifras del comercio del mueble pueden ser peores.

Para ACEMM, con la puesta en marcha de un plan de ayudas a la renovación del mobiliario doméstico, se contribuiría a reactivar, no sólo a este sector económico, sino a la economía general de Cantabria, con un coste asumible por parte de la sociedad cántabra.