Agudo cree que con la propuesta del PP sobre los presupuestos generales de 2009 no "cuadrarían las cuentas"

Actualizado: viernes, 29 agosto 2008 15:14

El consejero propone a la diputada Cristina Mazas que mande la propuesta a un congreso internacional "a ver si le dan el Nobel"

SANTANDER, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria, Ángel Agudo, reiteró hoy sus críticas hacia la propuesta de elaboración de los presupuestos regionales de 2009 presentada ayer por el Partido Popular ya que, en su opinión, bajar los impuestos y aumentar al mismo tiempo la inversión no permitiría "cuadrar las cuentas".

No obstante, propuso a la diputada 'popular' Cristina Mazas que si el PP "es capaz" de cuadrar las cuentas con esta fórmula, "lo escriba, y lo mande a un congreso internacional a ver si le dan el Premio Nobel", ironizó.

Agudo discrepó así de la propuesta de la oposición cántabra que demanda, de cara a la elaboración de las cuentas públicas del próximo año, que sean presupuestos austeros, se incremente el gasto social y se incentive la economía regional dinamizando sectores productivos, y se bajen también los impuestos.

Tras asegurar que en la Consejería ya están trabajando en la elaboración de los presupuestos, Agudo reiteró que Cantabria, al igual que el resto de comunidades, va tener menos ingresos en 2009 y, por tanto, el crecimiento del presupuesto va a ser negativo.

Durante la rueda de prensa que ofreció con motivo de su participación en el seminario 'Economía del deporte y del cine' de la UIMP (Universidad Internacional Menéndez Pelayo), explicó, a preguntas de los periodistas, que esta situación les "obliga" a priorizar políticas que tienen que ver con el gasto social, fundamentalmente las asociadas la Ley de Dependencia.

En opinión de Agudo, esto constituye un gasto pero, también, una inversión porque "favorece la igualdad" que es "un factor de crecimiento económico", resaltó.

Afirmó así que el Gobierno de Cantabria mantendrá esta "prioridad" en gasto social en "detrimento" de otras políticas que "lógicamente" tendrán un crecimiento inferior e, incluso "decrecerán en algunos casos".

Finalmente, Agudo mencionó "reformas importantes" que permiten tener discursos adicionales para financiar la "modernidad" de la región "en términos de capital físico y tecnológico". Al respecto, señaló que el instrumento encargado de ello es el Instituto de Finanzas que estará operativo en 2009 y que va a dotar de recursos adicionales para financiar capital físico y tecnológico, innovación, conocimiento, etc.

Todo ello, afirmó, va a permitir contribuir a un cambio de patrón en el crecimiento de la economía de Cantabria "menos basada en el ladrillo, afortunadamente" y "más basada" en la industria, la tecnología, la I+D+i, el conocimiento y el capital humano. "Estamos haciendo una apuesta decidida en esa dirección", concluyó Agudo.