Agudo defiende un presupuesto para salir de la crisis "con más bienestar" y un nuevo modelo económico

Critica la actitud "defensiva e irresponsable" del PP en su "lucha" contra el concurso eólico y la achaca a su pérdida de "hegemonía"

SANTANDER, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno cántabro, Ángel Agudo, defendió hoy ante el Pleno del Parlamento unos presupuestos para 2010 que se proponen sacar a Cantabria de la crisis "más pronto que tarde" y hacerlo además "todos juntos", "sin pérdida de derechos sociales", con "más y mejor bienestar" para los ciudadanos y con un nuevo modelo de desarrollo más "sólido, seguro y productivo", con "más y mejor empleo".

El Gobierno ha presentado para el próximo año un presupuesto por importe de 2.457 millones de euros, que disminuye un 1,5 por ciento con respecto a este año e incurre en un déficit del 2,65 por ciento que se financiará a través de endeudamiento, en concreto, por valor de 372 millones de euros.

Ese endeudamiento permitirá a Cantabria mantener el próximo año su apuesta por el gasto social a pesar de la caída de los ingresos, paliada también en parte por la entrada en vigor del nuevo modelo de financiación autonómica y de la reforma fiscal estatal.

Si no se contara con la nueva financiación autonómica, con el déficit y la reforma fiscal, la región tendría el próximo año 700 millones de euros menos, lo que, según Agudo, "agravaría" la crisis y el desempleo. Por ello, las posiciones en contra de esas medidas demuestran por parte del PP una "actitud suicida" y una "doble moral" con la que trata de "mantener en secreto" su "programa oculto", que supone el recorte de prestaciones sociales y del estado de bienestar, apostilló.

En su intervención en la Cámara, el consejero destacó que el de 2010 es un presupuesto caracterizado por la "austeridad", con el recorte de gastos no prioritarios; la apuesta por el "gasto social", en especial para la atención a la dependencia; y el cambio de modelo productivo.

Con ese cambio productivo se quiere estimular la actividad económica de alto valor añadido, aumentar el peso de la industria y sectores estratégicos y apostar por sectores generadores de riqueza y empleo. En esta línea, la principal apuesta son las energías renovables y, entre ellas, la marina, ya que Cantabria cuenta con el recurso (el mar), el conocimiento y tendrá además las infraestructuras investigadoras.

Además, se cuenta con los proyectos industriales y tecnológicos presentados en el marco del concurso eólico y Agudo se mostró convencido de que habrá financiación para ellos gracias a la nueva Ley de Economía Sostenible que aprobará esta semana el Consejo de Ministros. Así, explicó que la Comunidad Autónoma ya tiene "compromisos ciertos" entre el Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para obtener recursos para esos proyectos.

OPOSICIÓN AL CONCURSO EÓLICO

Frente a ello, lamentó que la "lucha" del PP contra el concurso eólico no es por su afección al paisaje, sino por la pérdida de su "hegemonía política", fruto del cambio económico y social ligado al desarrollo eólico. A su juicio, los 'populares' actúan frente a ese cambio para Cantabria "como lo que son, como conservadores", adoptando una "actitud defensiva, sin alternativa y de manera irresponsable".

"No hay imagen más desoladora que paseantes en paro y empresas sin actividad. Eso daña mucho más nuestros sentidos estéticos que las aspas de los molinos de viento", sentenció el consejero, quien animó al PP a ser "parte de la solución", no "parte del problema".

En su opinión, si los 'populares' se suman, arriman el hombro y dejan su posición de "boicot absoluto", "le irá mejor a Cantabria", pero también al propio Partido Popular.

El consejero insistió en la mejora económica experimentada por Cantabria en los últimos años, hasta el punto que en el momento actual de crisis está mejor que la media y, por ello, abogó por seguir trabajando en la misma línea. En este sentido, pidió al presidente del PP, Ignacio Diego, que si le queda "un átomo de responsabilidad", intente que su partido no obstaculice la acción del Gobierno en proyectos de interés general.

En concreto, aludió a la actuación del responsable de los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento de Santander que, según dijo, "en sus horas libres" se dedica a "asesorar" a ayuntamientos y juntas vecinales "contra" proyectos estratégicos de la Comunidad Autónoma. "Cargo de confianza a favor de las personas y en contra del interés general", remachó Agudo.

Por último, el consejero rechazó las críticas del PP a las aportaciones realizadas por el Gobierno a los ayuntamientos, recordó que la Federación de Municipios de Cantabria ha valorado que en un contexto de crisis se mantenga el Fondo de Cooperación Municipal, y subrayó además el incremento de los pagos realizados por la Comunidad Autónoma al Ayuntamiento de Santander que en 2004 representaban 3,7 millones de euros, en 2007 alcanzaron los 13,8 millones y en 2008 fueron de 12,12 millones.