Agudo dice que la situación económica-financiera de Cantabria es de las "más solventes" del conjunto del país

La ejecución presupuestaria en mayo alcanzaba el 36,37%

El Consejero De Economía
GOBIERNO DE CANTABRIA
Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 20 junio 2011 16:45

SANTANDER, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda en funciones, Ángel Agudo, ha asegurado este lunes que la situación económica-financiera de Cantabria es de las "más solventes" del conjunto del país, como demuestra el hecho de que los bancos presten dinero a la Comunidad Autónoma, lo que no hacen con otras autonomías.

Así lo ha dicho Agudo en la que ha sido su última rueda de prensa como consejero del Gobierno PRC-PSOE, en la que ha presentado un informe sobre los últimos datos oficiales relacionados con la situación económico-financiera de Cantabria.

Este informe se ha abordado en el último Consejo de Gobierno y que estará disponible desde "el primer día" para el nuevo Ejecutivo del Partido Popular, ha recalcado el consejero, quien ha señalado que él no pudo disponer de esta información hace ocho años, cuando accedió al cargo, porque le recibió un "vigilante jurado" en la Consejería, que fue el que le acompañó a su despacho.

"Eso es justamente lo que este Gobierno no va a hacer", ha asegurado, sino que va a aportar "toda" la información al nuevo.

Entre los datos que ha ofrecido figura el de la ejecución del presupuesto de 2011, con una previsión de ingresos y gastos de 2.395,69 millones de euros, y que ha alcanzado en mayo el 36,37 por ciento, 2,78 puntos más que en 2010.

Por lo que se refiere a los ingresos, el porcentaje de realización es del 32,97 por ciento, 2,39 puntos más respecto al año anterior.

Agudo ha destacado la "diferencia sustancial" existente a esa fecha entre los derechos reconocidos netos por vía de ingresos, que alcanzan los 790,15 millones de euros (+5,16%), y las obligaciones vía gasto, de 871,64 millones (+2,69%), y ha subrayado que los primeros crecen a velocidad "doble", lo que es una "buena tendencia" que pone de manifiesto que "no habrá tensiones" en la Comunidad.

Respecto a la deuda, ha recalcado que al final del ejercicio la de Cantabria estará entre las "más bajas" o será la "más baja" del país en términos de PIB (Producto Interior Bruto).

El consejero ha recordado que en el primer trimestre el endeudamiento de la Comunidad fue de 1.081 millones de euros, lo que supone el 7,7% del PIB, cuatro puntos por debajo de la media, ha señalado. Se reparte entre 923 millones de la Administración general, 19 de organismos autónomos y similares y 138 de empresas públicas.

De estos, 120 millones son a corto plazo, es decir "desaparecerán" al final del ejercicio, y de esta manera la deuda a largo plazo quedará en 2011 en el 6,9% del PIB, ha subrayado.

Además, 50 millones correspondientes a Gesvican, donde había "discrepancias" entre el Gobierno regional y el Banco de España, han sido descontados por este último en abril, con lo cual quedará en el 6,6% del PIB, la "más baja" de España, ha destacado.

En cuanto a la deuda sanitaria, asciende a 97 millones de euros a diciembre de 2010, lo que supone un descenso "significativo" respecto a 2009, cuando alcanzaba los 202 millones ha recalcado Agudo, que ha precisado que se trata basicamente de deuda de farmacia hospitalaria y con las grandes compañías farmaceúticas.

El consejero ha explicado que el calendario de vencimiento de la deuda en los próximos años establece unas obligaciones bajas en los próximos años y una mayor amortización a partir de 2014, cuando las condiciones económicas habrán mejorado. Además, ha indicado que la deuda se puede "renegociar" en función de cómo evolucionen los mercados.

Agudo ha precisado que la cifra de deuda "global" de Cantabria "prácticamente" equivale al "esfuerzo" que ha tenido que hacer la Comunidad en estos años para cumplir la Ley de Dependencia, convirtiéndose en la autonomía con más personas atendidas en relación con la población, con un gasto de unos 200 millones de euros al año. LA COMUNIDAD "NO ESTÁ HIPOTECADA"

Según Agudo, todos estos datos ponen de manifiesto que la Comunidad Autónoma no está hipotecada "ni muchísimo menos", y de su solvencia habla el hecho de que conserve el mismo "rating", el de 'AA', que tenía en abril de 2008, en "plena" crisis económica, un dato que considera "muy importante".

Sobre el déficit, ha recordado que, según los datos emitidos hace unos días por el Banco de España, asciende al 0,26% del PIB, frente a una media del 0,46%.

De esta manera, Cantabria es la tercera autonomía con menor déficit y la sexta con "mayor estabilidad" de sus cuentas públicas, si se incluyen las tres que registraron superavit en el primer trimestre, ha recalcado Agudo, quien ha precisado que el gobierno saliente deja al del PP las "condiciones" para cumplir el objetivo de déficit comprometido.

En cuanto a la tesorería, los derechos pendientes de cobro ascienden a 88,2 millones de euros, las obligaciones pendientes de pago a 397,8 millones y los fondos líquidos a 130,5 millones. No se incluyen los 200 millones de euros del crédito firmado el pasado junio, y si se incorporaran, según Agudo, sería posible dejar "a cero" todas las obligaciones de pago y mantener aún 30 millones de euros de tesorería. "Sería posible, pero no conveniente", ha dicho, ya que se trata de gestionar los pagos "con responsabilidad y rigor".

Otra de las informaciones que incluye el informe es la relativa a la Cuenta General de Cantabria de 2010, que está siendo elaborada en la actualidad por la Intervención General de la Comunidad Autónoma, ya que el plazo de presentación ante la Intervención del Estado se prolongará hasta el 31 de agosto.

Según estos datos, el gasto no financiero ascendió a 2.317 millones de euros (71 menos que la liquidación de 2009), lo que evidencia, según el consejero, el esfuerzo por controlar el gasto público. El capítulo de activos financieros, por su parte, arroja una diferencia entre obligaciones reconocidas en 2010 y en 2009 de 87 millones de euros, lo que supone un ahorro de 3,61%.

La ejecución presupuestaria del gasto se ha situado en el 92,72%, lo que evidencia, para Agudo, la capacidad del Gobierno de gestionar los recursos y prestar servicios en un contexto de crisis. Y los ingresos no financieros registraron un descenso de 343 millones de euros, como resultado de la crisis.

PLAN DE REEQUILIBRIO Y CONTROL

Por último, ha señalado que queda aprobado por el Estado el Plan de Reequilibrio Económico-Financierio de Cantabria, y el nuevo Gobierno no tiene que realizar este ejercicio porque las medidas diseñadas por el Ejecutivo saliente han sido aprobadas por el consejo de Política Fiscal y Financiera.

El informe contiene también toda la información sobre la empresas públicas de la región que ha sido facilitada por la Intervención General del Estado correspondiente al primer trimestre de este año.

Por último, Agudo ha recordado que el Gobierno PRC-PSOE puso en marcha el Plan de Auditorías y el Control Financiero de la Administración y el sector Público de Cantabria, que no existían con el anterior Ejecutivo, y por primera vez se han hecho auditorías al Servicio Cántabro de Salud.

Contenido patrocinado