Agudo niega que el Gobierno esté poniendo "trabas" en la compraventa del Racing y asegura que sólo quiere garantías

El consejero firma que "simplemente" está tratando de "garantizar" la devolución del crédito que prestó al club

11:00Sala de Prensa del Gobierno de Cantabria El consejero de Economía y Haciend
EP/GOBCANTABRIA
Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 21 enero 2011 16:52

SANTANDER, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, ha negado este viernes que el Gobierno de Cantabria esté poniendo "trabas" a la operación de compraventa del Racing de Santander y ha aclarado que, "simplemente", está tratando de garantizar que no haya "ningún problema" en la recuperación del crédito participativo que aportó.

"Eso no es poner ninguna traba. No estamos poniendo ninguna traba a la transacción, no estamos poniendo ninguna traba al intercambio de acciones entre el comprador y el vendedor", ha dicho Agudo, quien ha asegurado que "casi seguro" no va a haber "ningún problema" a la hora de garantizar la recuperación del crédito.

Al ser preguntado por los medios de comunicación en una rueda de prensa, ha asegurado que, puesto que se trata de un crédito con dinero público, es "obligación" del Gobierno regional garantizar su cobro "de alguna manera".

"Eso es lo que estamos haciendo", ha dicho Agudo, quien además ha explicado que "parece" que el pago no se va a realizar al contado, sino a plazos, en varios meses.

Además, ha explicado que todas las partes -el Gobierno de Cantabria, el vendedor (Jacobo Montalvo y la empresa Dunviro) y el comprador (el empresario indio Míster Alí)- "están de acuerdo" en que el Ejecutivo regional recupere el crédito.

Según Agudo, el "fin" para lo que se concedió el crédito, evitar la desaparición del Racing, ya "no tiene sentido". "Que el inversor haga ahora lo que quiera", ha dicho.

El consejero ha insistido en que, en esta operación, el Gobierno de Cantabria ejerce de acreedor del Racing de Santander y "no está" en el proceso de compraventa. Ha explicado que al Ejecutivo regional "lo que le importa y le interesa" es asegurar la devolución del crédito que, hasta ahora, está garantizado con unas acciones.

Sin embargo, para que la compraventa pueda llevarse a efecto es necesario, según ha explicado, que el Gobierno regional levante la "prenda" sobre estas acciones.

El consejero ha reiterado la "disposición" del Gobierno regional de levantar la prenda pero ha insistido en que, para ello, tiene que asegurarse que va a recuperar el dinero público invertido.

Para ello, el Ejecutivo regional debe garantizar la "solvencia económica" del magnate indio que, según ha dicho, "parece que existe".

Ha asegurado que en la información que le ha aportado la entidad financiera Credit Suisse, "reconocida a nivel internacional", "muestra que hay solvencia".

A preguntas de los periodistas, ha aclarado, sin embargo, que el Gobierno regional no tiene previsto hacer "controles a posteriori", al igual que no lo hace con las transacciones del Banco Santander, cuyo domicilio fiscal está, al igual que el del Racing, en Cantabria.

"En Cantabria está el domicilio fiscal del Banco Santander y cuando hay transacciones y compraventa de acciones no pedimos ningún control de quién compra. Forma parte del mercado", ha ejemplificado Agudo.

Agudo ha dicho que no cree que haya dificultades en garantizar la devolución del crédito, si bien ha añadido que el Gobierno aún está en "un proceso de aclaración" sobre esta cuestión.

Ha explicado que se ha pedido al Instituto de Finanzas de Cantabria que le represente en esta cuestión para la que, según ha señalado, se requieren algunos aspectos formales que, aunque no son complicados, "hay que hacer".

"Tiene que haber contratos, tiene que haber notarios y eso se está trabajando. No es que sea complicado porque una transacción mercantil no es complicada pero hay que hacer todo ese proceso formal, que es absolutamente imprescindible", ha reiterado.

Contenido patrocinado