Agudo se querellará contra Montalvo por acusarle de extorsión y pide al Parlamento que haga lo mismo

Agudo en la comisión de investigación de Cantur
PP
Actualizado: jueves, 14 marzo 2013 22:53

SANTANDER, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El exconsejero de Economía y Hacienda, Angel Agudo, ha anunciado este jueves, en la comisión de investigación de Cantur, que se querellará contra el expropietario del Racing, Jacobo Montalvo, por acusarle de "extorsión y prevaricación" durante su comparecencia en esta misma comisión la semana pasada, y ha pedido al Parlamento que también le lleve a los tribunales "por el bien de la institución y el decoro de la política".

Agudo ha dicho que Montalvo "ha mentido" y ha vertido acusaciones "muy graves que no pueden quedar impunes, máxime si se hacen en sede parlamentaria". Asimismo, aseguró que "jamás se ha reunido con él para hablar de su entrada en el Racing o su participación en el Ecoparque Besaya", añadiendo que por el contrario, "sí ha hablado con él para que se fuera del Racing" cuando su empresa entró en concurso de acreedores en la primavera de 2008.

Montalvo afirmó en el Parlamento que Agudo le advirtió en una cena en enero de 2006 en Santander que si Silver Eagle no se hacía con el club verdiblanco se quedaría también sin el Ecoparque del Besaya.

Agudo "no recuerda" si ha cenado alguna vez con Montalvo pero subraya que si la cena de la que habla Montalvo se celebró el 27 de enero de 2006, es imposible que pudiera estar porque asistió a la cena que el Gobierno organizó en esa fecha en Madrid con motivo de Fitur.

En todo caso, subrayó que no tiene sentido que en esa fecha le propusiera a Montalvo la entrada de su empresa en el Racing cuando el club se vende el 29 de diciembre de 2005. Según explicó, habló con él a partir de su incorporación en el Racing en marzo de 2007 y especialmente a partir de que la matriz de su empresa, Silver Eagle, entrara en concurso de acreedores un año después.

Agregó que el Ecoparque Besaya se adjudicó en octubre-noviembre de 2006, antes de que la familia Montalvo se hiciera con las acciones del Racing a finales de 2006-principios de 2007.

Añadió que el Ecoparque se adjudicó a Alcalá 120, una empresa participada al 50% por Caixa Cataluña y Silver Eagle, mediante un concurso público en el que solicitaron información un importante número de empresas pero al que finalmente sólo se presentaron ésta y Ascan, resultando adjudicataria Alcalá 120 porque "era un proyecto financiero, no constructivo", si bien posteriormente los tribunales anularon el concurso por entender que el proyecto incluía la construcción del ecoparque.

Agudo matizó que la sentencia no cuestiona la adjudicación sino el pliego de condiciones, y advirtió al portavoz 'popular', Iñigo Fernández, que "tenga cuidado" porque si sigue por el camino de cuestionar la adjudicación, "se puede pegar un tiro en el pie y llevarse por delante a un par de altos cargos del Gobierno actual".

Fernández, que tras las declaraciones de Montalvo ha solicitado el expediente del Ecoparque y ha opinado que la Fiscalía debería reabrir el caso, pidió al exconsejero que "no venga con amenazas". Agudo explicó al respecto que quien adjudicó el concurso fue la CEP, órgano en el que participaban miembros del Gobierno, Universidad, Cámara de Comercio, Ceoe, Caja Cantabria y dos altos funcionarios que habían sido altos cargos con el Gobierno anterior del PP -uno de ellos consejero- y lo son ahora.

Al mismo tiempo, instó al PP a leer el escrito de la Fiscalía dictando el sobreseimiento del asunto, que según dijo es "durísimo" contra la jueza que remitió a esta instancia el asunto por si hubiera motivo de delito. Añadió que la denuncia que desembocó en la anulación del concurso la presentó una empresa de AZSA que "quería sacar más dinero al Gobierno por los terrenos".

Agudo ha reprochado al PP que "dé credibilidad" a una persona, Montalvo, que en su opinión es "muy responsable" de la situación actual del Racing "por su negligencia e incapacidad", una persona -añadió- que "se está jugando 13 millones de euros y se queda dormido", y que "culpa" de lo ocurrido en una empresa de la que era propietario a un "empleado" -el presidente del club, Francisco Pernía-.

Fernández le ha respondido que "da por buena la palabra" tanto de Montalvo como de Agudo y que su obligación es intentar aclarar si hubo alguna vinculación entre la entrada del primero en el Racing y la adjudicación del Ecoparque a su empresa.