4 de junio de 2020
 
Actualizado 28/11/2007 16:06:30 +00:00 CET

Agudo siente "lástima" porque el PP use "la mentira y la descalificación como argumento central" de su propuesta fiscal

Dice que "perjudicaría enormemente" a los cántabros porque supondría "peor sanidad, peor educación, peor vivienda y peor empleo"

SANTANDER, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, aseguró hoy que el presidente del Partido Popular, Ignacio Diego, "ha vuelto a usar la mentira y argumentaciones, que descalifican a quien las realiza, como elemento central para defender su propuesta de reforma fiscal", y opinó que "mal debe estar el PP cuando para argumentar tiene que mentir y realizar insinuaciones tendenciosas, en vez de emplear argumentos políticos", destacó Agudo.

El consejero reiteró, como ya lo hizo ante la prensa y en el debate presupuestario del pasado viernes, que su sueldo para 2008 va a ser de 66.857 euros, es decir, un 2 por ciento superior al de este año, "como puede ser comprobado en el texto de los Presupuestos de Cantabria, en el Boletín del Parlamento o en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC)", precisó.

A la vez, el consejero instó al presidente del Partido Popular a que conteste a la pregunta formulada en el debate de la semana pasada sobre cuál es su sueldo, "ya que también es dinero público y, por tanto, también puede interesar a los ciudadanos". "Le pido que cuando lo haga incluya todos los conceptos por los que recibe retribuciones, que en el caso de los consejeros se limita al sueldo", apostilló.

Además, Agudo insistió en que el nivel de endeudamiento de Cantabria es el más bajo de España, algo "público, notorio y contrastado por todos los organismos oficiales" y, por tanto, disfruta de unas condiciones beneficiosas desde el punto de vista financiero, argumentó.

El consejero indicó que Diego "sigue mandando mensajes equívocos con una clara intencionalidad política" cuando "confunde la autorización de endeudamiento para que las empresas públicas realicen políticas de suelo industrial, que en ningún caso va a depender de los presupuestos ni va a suponer endeudamiento". "Esa financiación de las empresas públicas --añadió-- luego va a ser pagada por las empresas que se instalen en ese suelo industrial, por lo que no depende del gasto público ni va a suponer deuda", aseveró.

En cuanto a las descalificaciones personales que, según el consejero, ha usado el presidente del PP, señaló que "en nada le irritan, sino que le producen lástima por quien las tiene que utilizar para defender sus argumentos políticos".

PERJUDICARÍA A TODOS LOS CÁNTABROS.

Agudo insistió en que la propuesta fiscal del PP, "que supondría una merma de ingresos para las arcas públicas de 400 ó 500 millones de euros", exigiría para compensarlo un crecimiento económico de Cantabria de entre el 22 y el 25%, algo "imposible de imaginar en ninguna parte del mundo", subrayó.

Según el consejero, la imposibilidad de llegar a esos niveles de crecimiento obligaría forzosamente a una reducción del gasto público en servicios esenciales para los cántabros, "es decir, peor sanidad, peor educación, peor política de vivienda social, peor empleo", etc. "La propuesta del PP perjudicaría a todos los cántabros", concluyó Agudo.