AIReF aprecia "riesgo moderado" de que Cantabria incumpla la regla de gasto

Dinero
EUROPA PRESS
Actualizado 21/12/2018 18:22:42 CET

Ve "factible" alcanzar el objetivo de déficit del 0,1% del PIB, aunque "sin holguras"

SANTANDER, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera "factible" que Cantabria cumpla el objetivo de déficit del 0,1% del PIB aprobado para 2019, "aunque sin holguras", y aprecia un "riesgo moderado" de incumplimiento de la regla de gasto (2,7%).

Así lo señala la AIReF en su informe sobre las líneas fundamentales del presupuesto de Cantabria para 2019, aprobado este jueves por el Parlamento regional y que entrará en vigor el próximo 1 de enero.

En el informe, consultado por Europa Press, la AIReF advierte que el contexto actual, en el que aún no se ha aprobado un proyecto de presupuestos generales del Estado (PGE) para 2019, ni se han adoptado las medidas comunicadas por el Ministerio de Hacienda para neutralizar el efecto del segundo semestre del IVA en la liquidación de 2017, "hace necesario que se lleve a cabo una ejecución prudente del presupuesto, en tanto no desaparezcan las incertidumbres" citadas.

La AIReF estima que la evolución de los recursos, en su conjunto, será similar a la planteada en el presupuesto autonómico, pero que en los gastos se alcanzará un nivel superior al previsto por la comunidad, condicionado por la evolución de los gastos corrientes.

Al respecto, señala que se espera un mayor crecimiento del gasto corriente que en años anteriores, especialmente los de personal y los derivados de conciertos, como consecuencia del acuerdo Gobierno-Sindicatos de marzo, la supresión en el ámbito educativo de algunas de las medidas del Real Decreto-Ley 14/2012 o el mayor gasto en el ámbito educativo derivado de la renovación de personal jubilado sujeto a MUFACE por personal de nuevo ingreso sujeto al régimen general de la Seguridad Social.

En conclusión, la AIReF considera "factible, aunque ajustado" llevar a cabo el ajuste necesario de tres décimas para pasar del 0,4% del PIB en 2018 al -0,1% aprobado en julio.

Por otro lado, estima que el crecimiento del gasto computable, aunque se ve favorecido por el incremento de recaudación derivado de la regulación estatal del tramo especial del impuesto de hidrocarburos, "podría estar muy ajustado al límite máximo del 2,7%, por lo que aprecia un "riesgo moderado de incumplimiento de la regla".

ESCENARIOS ALTERNATIVOS

Por otro lado, considera que en escenarios alternativos distintos respecto al objetivo de estabilidad y a los recursos del sistema de financiación que finalmente percibirá la comunidad en 2019, la probabilidad de cumplimiento del objetivo "oscila de probable a muy improbable".

Así, advierte por ejemplo que un escenario de prórroga de los PGE durante todo el ejercicio sin instrumentarse por otra vía la actualización de los recursos del sistema de financiación autonómica, tendría "una incidencia acusada en el saldo.

Por último, señala que si se modificara el objetivo de estabilidad aprobándose para todas las comunidades autónomas el -0,3% del PIB, mejoraría la probabilidad de cumplimiento del objetivo en todos los supuestos considerados sobre los recursos a percibir en 2019, "si bien se mantendrían, en general, los mismos rangos de probabilidad".

En cuanto al objetivo de deuda, la AIReF prevé que Cantabria cumpla el objetivo de 2019, "en tanto se mantenga la flexibilidad del actual sistema de fijación de objetivos".

Así, señala que el "flexible y poco restrictivo" sistema de fijación de objetivos hace que, en general, resulte previsible el cumplimiento de esta regla fiscal y, por tanto, también en 2019 en tanto se mantenga el mismo sistema cuando se fijen los objetivos de deuda para el trienio 2019-2021.

Contador