SANTANDER 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los ajustes presupuestarios para este próximo año 2012 han provocado la renuncia a dos contratos de mejora de carreteras licitados en un total de 5.128.219 euros.
Se trata del contrato de mejora de la capa de rodadura del acceso a Villota, La Serna, La Población de Arriba, Repudio, Allen del Hoyo, Ruanales y Espinosa de Bricia, y del relativo a la mejora de la capa de rodadura de los accesos a Arcera, Navamuel, Bustillo del Monte, Loma Somera, Villamoñico y Cubillo del Ebro, según la información consultada por Europa Press.
El primer contrato fue licitado el pasado 19 de mayo de este año, con un presupuesto de 2.227.241,60 euros. Sin embargo, al comenzar a elaborarse los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el año 2012, y dada la actual situación económica, se produjo una disminución en la partida presupuestaria de inversión nueva en infraestructuras y bienes destinados al uso general, del programa denominado 'Actuaciones en materia de infraestructura de carreteras autonómicas', gestionado por el Servicio de Carreteras Autonómicas.
Por ello se consideró necesario reprogramar las actuaciones prioritarias a llevar cabo durante el año 2012, no encontrándose entre ellas la referida a la mejora de la capa de rodadura de los accesos a Villota, La Serna, La Población de Arriba, Repudio, Allen del Hoyo, Ruanales y Espinosa de Bricia.
Así, y dado que en los Presupuestos Generales de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda para el año 2012, el capítulo inversor sufre una minoración con respecto a las cifras del presupuesto vigente, este contrato no será objeto de licitación en tanto persista esta circunstancia.
De este modo se ha resuelto renunciar a la celebración del contrato de obra licitado el pasado 19 de mayo de 2011, con un presupuesto base de licitación de 2.227.241,60 euros, y ordenar que se realicen los trámites oportunos para anular la aprobación del gasto efectuada mediante resolución de fecha 3 de mayo de 2011.
Por otro lado se ha renunciado a la celebración del contrato de mejora de la capa de rodadura de la carretera de accesos a Arcera, Navamuel, Bustillo del Monte, Loma Somera, Villamoñico y Cubillo del Ebro, que fue licitado en 2.900.977,50 euros el pasado 13 de mayo de este año.
Al igual que en el caso anterior, las razones esgrimidas para renunciar a esta actuación es la disminución, en los presupuestos de 2012, de la partida presupuestaria de inversión nueva en infraestructuras y bienes destinados al uso general, del programa 'Actuaciones en materia de infraestructura de carreteras autonómicas', gestionado por el Servicio de Carreteras Autonómicas.
Por este motivo se han reprogramado las actuaciones prioritarias a llevar cabo durante el año 2012, no encontrándose entre ellas la mejora de la capa de rodadura de la carretera de accesos a Arcera, Navamuel, Bustillo del Monte, Loma Somera, Villamoñico y Cubillo del Ebro, por lo que este contrato no será objeto de licitación, en tanto persistan las actuales circunstancias.
Por ello se resuelve renunciar a la celebración de este contrato, y ordenar que se realicen los trámites oportunos para anular la aprobación del gasto efectuada mediante resolución de fecha 3 de mayo de 2011.
Contra estas resoluciones, que no agotan la vía administrativa, cabe interponer recurso de alzada ante el Consejo de Gobierno en el plazo de un mes contado desde este martes, 20 de diciembre.