Alberto de Mónaco recorre los pasos de su tatarabuelo en la cueva de El Castillo, en Puente Viesgo

Alberto de Mónaco en la cueva de El Castillo
GOBIERNO CANTABRIA
Actualizado: martes, 28 septiembre 2010 22:34

El príncipe ha abandonado Cantabria "impresionado" por la belleza de la región y "entusiasmado" con su patrimonio, en palabras de Revilla

PUENTE VIESGO/SANTANDER, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El príncipe Alberto II de Mónaco ha recorrido este martes los pasos que siguió su tatarabuelo, Alberto I de Mónaco, en la cueva de El Castillo, en la localidad cántabra de Puente Viesgo, un yacimiento arqueológico que su ascendiente patrocinó en sus inicios, hace un siglo, y que actualmente es un complejo reconocido como Patrimonio de la Humanidad.

Tras su visita, el príncipe ha abandonado Cantabria esta tarde "impresionado" por la "belleza" de la región y "entusiasmado" con su patrimonio, según ha relatado el presidente de la Comunidad Autónoma, Miguel Ángel Revilla, tras despedirle en el aeropuerto de Parayas.

La jornada ha comenzado en Santander, donde Alberto de Mónaco ha visitado esta mañana la exposición 'Las Cavernas de la Región Cantábrica', instalada en el Mercado del Este, acompañado por Revilla; el alcalde de la ciudad, Iñigo de la Serna; y el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano.

Después, la comitiva se ha trasladado a Puente Viesgo, donde nada más llegar el príncipe se ha encontrado con una gran piedra que simula un hacha bifaz con 125.000 años de antigüedad. Fue instalada allí hace 50 años y tiene una inscripción que recuerda el texto que su propio tatarabuelo escribió en el libro de visitas de la cueva.

Alberto de Mónaco ha leído ese texto, que dice: "Una de las glorias de España será siempre el haber contribuido de una manera tan brillante a establecer la verdadera historia de la humanidad".

El soberano de Mónaco ha estado acompañado por Revilla; López Marcano; y el alcalde de Puente Viesgo, Rafael Lombilla, entre otros, ante quienes ha elogiado el "magnífico" y "lindo" paisaje sobre el que se alza la cueva de El Castillo.

Después, han entrado en la gruta, donde se ha instalado una placa conmemorativa de la visita con la siguiente inscripción: "Con motivo de la visita de S.A.S. Príncipe Alberto II de Mónaco, Cantabria quiere recordarle y agradecerle a los soberanos monegascos el mecenazgo a las primeras excavaciones en el conjunto arqueológico de Monte Castillo, declarado Patrimonio de la Humanidad en 2008'.

En el recorrido, el director del Instituto de Paleontología de París, Henry de Lumley, le ha explicado a Alberto de Mónaco las similitudes entre esta cueva y las del sur de Francia y el propio Principado.

Los regalos institucionales de Cantabria al soberano monegasco son un facsímil del libro de Las Cuevas de la región cantábrico, publicado por primera vez en 2011 precisamente gracias a las aportaciones de su tatarabuelo; además de una cesta con productos gastronómicos cántabros, como anchoas, sobaos o quesos y varios libros sobre las cuevas de Cantabria.

Tras la visita, ha tenido lugar una comida en el balneario de Puente Viesgo.

ALBERTO I, MECENAS

En la primera década del siglo XX los investigadores cántabros Herminio Alcalde Del Río y el padre Lorenzo Sierra trabajaban en distintas excavaciones, para las que contaron con la colaboración del prehistoriador francés Henri Breuil, y el mecenazgo del Príncipe Alberto I de Mónaco, que dio su apoyo económico a las primeras excavaciones de la cueva El Castillo.

Para ello, se firmaron dos contratos entre Alberto I de Mónaco y Hermilio Alcalde del Río y Lorenzo Sierra, en 1906 y 1909, a los que siguió la visita que el príncipe monegasgo realizó a la zona entre el 21 y el 25 de julio de 1909.

Fruto de todo ello fueron la publicación de Les Cavernes de la Région Cantabrique; la excavación entre 1910 y 1914 de la cueva de El Castillo, y la creación del Instituto de Paleontología Humana en París (IPH).

El libro 'Les Cavernas de la Région Cantabrique' es considerado una de las obras cumbres de la Prehistoria Mundial. En él, se sintetiza, por primera vez, la cronología del arte Paleolítico, con Altamira y El Castillo como elementos centrales.

Publicado en 1911, en él se recogen los descubrimientos de La Sotarriza, La Haza, Covalanas, El Salitre, Santián, El Pendo, La Clotilde, Las Aguas, La Meaza, Hornos de la Peña, El Castillo y Altamira.

En las excavaciones de la cueva de El Castillo, en Puente Viesgo, se reconoció una secuencia de ocupación humana de más de 100.000 años; se identificó la transición entre el hombre de Neandertal y el Homo sapiens y se recuperó una de las más importantes colecciones de arte mueble europeo. Gracias a El Castillo se empezó a diseñar el esquema de la evolución cultural de los últimos 100.000 años.

De forma simultánea, el Instituto de Paleontología Humana, la primera institución científica moderna dedicada a la Prehistoria y a la evolución humana, daba sus primeros pasos en París.

CUEVAS DE CANTABRIA

El conjunto de cuevas de Monte Castillo es, junto a Altamira, uno de los referentes más significativos de la riqueza arqueológica de Cantabria y uno de los yacimientos prehistóricos más conocidos a nivel mundial.

Además de El Castillo, el conjunto arqueológico cuenta con otras tres cavidades (Las Monedas, La Pasiega y Las Chimeneas). El Castillo y Las Monedas están abiertas al público, mientras que La Pasiega y Las Chimenas sólo para arqueólogos.

El Castillo, descubierta en 1903, ofrece la primera y más clara secuencia de un asentamiento humano en el Paleolítico. En ella se pueden observar sedimentos de distintos periodos prehistóricos y en su interior sus habitantes dejaron huellas de lo que se supone sus manifestaciones místicas y religiosas.

Las representaciones, colorido y técnicas utilizadas son muy variadas. Las más representativas son los signos abstractos de puntuaciones y las manos en positivo y negativo. Sus más de 275 figuras (36.000-10.000 a.C.), representan un paseo subterráneo por los orígenes del pensamiento simbólico y la expresión artística. Caballos, bisontes, ciervas, uros, ciervos, cabras, un mamut, etc, forman el elenco figurativo animal.

La Pasiega contiene una importante acumulación de animales pintados y signos, realizados en varias técnicas y estilos. Las Chimeneas alberga pinturas en negro y grabados en arcilla. Las Monedas es la más espectacular por las formaciones geológicas y sus cascadas estalactíticas.

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

De las más de 6.500 cuevas que integran el paisaje subterráneo de la región, en la actualidad están catalogadas más de 1.100 cavidades con restos arqueológicos representativos de casi 200.000 años de evolución biológica y cultural.

Un total de 62 de estas cuevas albergan arte rupestre paleolítico en su paredes y diez de ellas están declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO, y entre ellas destacan Altamira (declarada Patrimonio de la Humanidad en 1985) y El Castillo, Las Monedas, Las Chimeneas, La Pasiega, El Pendo, Covalanas, Chufín, La Garma y Hornos de la Peña (reconocidas por la UNESCO en 2008).

COLABORACIÓN

El Gobierno de Cantabria y esta institución mantienen vías de colaboración con un acuerdo entre la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, a través del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, y la Fundación S.A.S. el Príncipe Alberto I de Mónaco, a través del Instituto de Paleontología Humana de París.

Este convenio firmado, en 2010, tiene como consecuencias una serie de iniciativas conjuntas, iniciadas con la digitalización del fondo fotográfico del IPH parisino, integrado por 2.000 placas que documentan las excavaciones realizadas a principios del siglo XX, principalmente en cuevas cántabras.

La digitalización ha permitido, asimismo, la gestación de las exposición 'Las Cavernas de la Región Cantábrica', que hoy ha sido visitada por el príncipe Alberto en el Mercado del Este de Santander.

Leer más acerca de: