El alcalde cree que la "alegría desbordada" de Revilla por la licitación del AVE refleja su "sumisión" al Gobierno

De la Serna asegura que la situación es "infinitamente peor" que hace un año

De la Serna
EP
Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 17 marzo 2011 15:15

SANTANDER, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha afirmado que la "alegría desbordada" del presidente regional, Miguel Ángel Revilla, por la licitación del AVE refleja "claramente" la "sumisión política" de éste hacia el Gobierno central.

Para el alcalde, "no se ha avanzado" en relación con el AVE a Cantabria, sino que la situación es "muchísimo peor" que hace un año, cuando "todavía" se tenía "la posibilidad de que llegara el AVE a Santander", y ahora "lo que hay" es un "documento firmado que establece que a Santander ya no llegará la alta velocidad".

De la Serna, que ha hecho estas declaraciones a preguntas de la prensa, tras inaugurar las mejoras del entorno en la Peña de Peñacastillo, ha asegurado que el escenario es "infinitamente peor" que hace un año, porque entonces había tres tramos adjudicados en Castilla y León, a punto de iniciarse, y la "posibilidad" de que se tramitara este año algún tramo cántabro.

Sin embargo, "nada de esto ha pasado, sino todo lo contrario", y al "retraso" de los tramos de la comunidad vecina se suma que en Cantabria "no se ha avanzado, sino que se ha retrocedido".

"Donde había tres tramos adjudicados y a punto de colocar la primera piedra, ahora hay unas obras anuladas y un papel que se ha enviado a la UE para licitar un proceso en el que habrá que redactar un nuevo proyecto, incluyendo el que ya existía, y habrá que realizar la tramitación correspondiente para la colaboración público-privada", ha apostillado.

Además, ha recordado que hace un año estaba pendiente la firma del protocolo para conocer la "fecha exacta" de la llegada de la alta velocidad a la capital cántabra, y ahora, lo que hay es el protocolo firmado por el ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, en el que se "dice" que el AVE "no llegará a Santander, marcando una clara desigualdad con el resto de comunidades autónomas".

Por tanto, considera que el inicio del proceso para la licitación "son anuncios de cara a la galería" que "contienen un fondo de clara discriminación hacia Santander en relación a otras ciudades del Norte de España".

"SUMISIÓN POLÍTICA"

En su opinión, la "sorprendente euforia mostrada" por el Gobierno cántabro por el inicio de los trámites para licitar el AVE, "refleja claramente que se abandona" la reivindicación de que la alta velocidad llegue a Santander, "sometiendo" así a los cántabros a una "pérdida de competitividad por cuestiones de carácter estrictamente político".

"Esa alegría desbordada de Revilla con sus amigos los socialistas no tiene ninguna justificación y refleja claramente la actitud de nuestro presidente hacia el Gobierno central, de sumisión política, aunque eso suponga la pérdida de los derechos que tiene la Comunidad Autónoma a disfrutar de las mismas infraestructuras que el resto", ha recalcado el alcalde.

Por último, De la Serna ha advertido de que habría que ver "qué es exactamente lo que se ha enviado" al Boletín de la UE y conocer si ya se ha tramitado el estudio de viabilidad que requieren este tipo de concesiones públicas y privadas.

"Como de eso no se ha dicho nada, esperaremos a ver si se está haciendo de la misma manera que se está haciendo en Galicia, donde sí se había tramitado un estudio de viabilidad previo, o si aquí se ha enviado esa licitación sin ese estudio", ha concluido el alcalde, quien no obstante considera que esto es una "cuestión secundaria en relación al verdadero problema que tiene el AVE en Cantabria".

Contenido patrocinado