El alcalde expondrá a la CRUE los resultados del convenio para la implantación de la Agenda 21 Universitaria

Actualizado: martes, 15 junio 2010 18:52

SANTANDER, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, presidirá mañana, a las 20.00 horas, la recepción que el Ayuntamiento ofrecerá en el Palacio de la Magdalena a la Comisión Sectorial de secretarios generales de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), a quienes dará a conocer los resultados del convenio para la implantación de la Agenda 21 Universitaria firmado entre la CRUE y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Este acuerdo establece el modelo de colaboración del Ayuntamiento de Santander y de la Universidad de Cantabria en la puesta en marcha de la Agenda 21 Universitaria como el que seguirán el resto de universidades y de ciudades en las que están implantadas para desarrollar este proceso.

De la Serna recordó que, tras la firma del convenio entre la FEMP --a propuesta de la Comisión de Medio Ambiente que él mismo preside-- y la CRUE, hay tres universidades (además de la UC, que ya lo había hecho con antelación) que han rubricado ya un acuerdo con sus ayuntamientos. En concreto, se trata de las universidades y los ayuntamientos de Girona y Murcia, y de la Universidad Ramón Llul, con el Ayuntamiento de Barcelona.

Por su parte, la Universidad Politécnica de Valencia está en proceso de negociación del acuerdo con varios municipios, a través de la Red de Municipios de la Provincia de Valencia, y otras 9 universidades se han mostrado dispuestas a firmar convenios con sus ayuntamientos: Alicante, Burgos, Extremadura, León, Rey Juan Carlos, Coruña, Universidad Católica de Valencia, Córdoba y La Rioja.

El convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Santander y la UC, firmado en octubre de 2007, para la implantación de la Agenda 21 Universitaria es el modelo que se ha exportado a estas otras ciudades universitarias de España.

Fruto de ese convenio, ambas instituciones establecieron la necesidad de realizar un diagnóstico previo sobre la situación de campus universitario en cuanto a energía, agua, residuos, ruido, movilidad, concienciación ambiental, etcétera, sobre el cual posteriormente desarrollar un plan de acción para conseguir objetivos encaminados a establecer criterios de sostenibilidad en la Universidad de Cantabria.

El papel del Ayuntamiento de Santander en esta iniciativa consiste principalmente en colaborar, a través de los servicios técnicos municipales, con los distintos departamentos de la UC en alcanzar los objetivos marcados.