El alcalde, partidario de avanzar en la negociación de la financiación local y en los pactos locales

De la Serna participa en la Comisión Ejecutiva en la que se analizó la nueva Ley Básica del Gobierno y la Administración Local

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 26 enero 2010 17:26

SANTANDER, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, asistió hoy a la reunión de la Comisión Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), donde defendió la necesidad de avanzar en la negociación de la financiación local entre el Estado y los ayuntamientos y en la conveniencia de que las comunidades autónomas apliquen pactos locales a favor de los municipios.

El regidor santanderino (PP) reclamó que se agilice la negociación para resolver el "problema" --"cada vez más acuciante para los ayuntamientos"-- de la financiación local, al tiempo que abogó por que Cantabria "tome ejemplo" de otras comunidades autónomas que han avanzado en la aplicación de pactos locales, en beneficio de los municipios.

De la Serna recordó que, pese a que desde hace "años" la vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga (PSOE), viene declarando su "intención" de aprobar un pacto local con los ayuntamientos, --"del que asegura que ya tiene un borrador"--, "aún no se ha dado un solo paso" en ese sentido.

"El hecho de que en otras comunidades autónomas existan acuerdos a favor de los gobiernos locales demuestra que en Cantabria no existe compromiso ni respaldo ni suficiente reconocimiento al papel que juegan las entidades locales en la Administración y en el servicio a los ciudadanos", afirmó el alcalde.

En la reunión de la Comisión Ejecutiva de la FEMP, el secretario de Estado de Cooperación Territorial presentó los principios básicos de la nueva Ley Básica del Gobierno y la Administración Local, una norma que podría definirse como el "estatuto de autonomía de los gobiernos locales", explicó De la Serna.

Estos principios recogen referencias a todos los aspectos que tienen que ver con las entidades locales, incluyendo su régimen de funcionamiento, ámbito competencial o su relación con los ciudadanos, informó el Ayuntamiento de Santander en un comunicado.

Respecto a este documento, la Comisión Ejecutiva de la FEMP ha acordado reclamar, --tal como había reivindicado el grupo popular en numerosas ocasiones--, que la aprobación de esta ley se haga de manera simultánea a la nueva Ley de Haciendas Locales, de forma que se recoja "lo que es la mayor preocupación en estos momentos de los ayuntamientos, que es no tanto que se plasmen sus competencias en relación a otras administraciones sino que se defina cómo financiar la prestación de los servicios ligados a esas competencias".

POSICIÓN COMÚN

La FEMP ha acordado mantener una posición común para defender que tanto la Ley Básica del Gobierno y la Administración Local como la relativa a las Haciendas Locales se aprueben antes de finalizar este año y, por tanto, entren en vigor a más tardar el 1 de enero de 2011.

La hoja de ruta planteada por el Ministerio contempla que la Ley Básica del Gobierno y la Administración Local pueda ser debatida ahora con los diferentes partidos políticos de cara a presentar el primer documento en el Parlamento en el primer cuatrimestre de este año.

Por su parte, el Grupo Popular ha rechazado que la tramitación respecto a la Ley de Haciendas Locales "se postergue" y ha exigido que "se empiece a trabajar" en este documento.

LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE

Por otro lado, la FEMP ha aprobado un documento de propuestas para el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible.

La FEMP considera que, en los términos en los que está planteada la ley, las entidades locales salen claramente perjudicadas y, en algunos casos, discriminadas en relación al trato que se da a otras administraciones ya que contempla un incremento de las cargas que tienen que soportar los ayuntamientos y establece mecanismos de control económico y financiero a los que no están sujetos ni el Estado ni las comunidades autónomas.

Contenido patrocinado