SANTANDER, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
Una cincuentena de asociaciones e instituciones de la región se han unido en la Alianza Cántabra contra la Pobreza, que celebrará del 16 al 21 de octubre, en Santander, Camargo y Torrelavega, una serie de actos con el objetivo de acabar con esta "lacra", que constituye "la mayor injusticia del mundo", como afirmó el ex presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, Javier Sánchez Pego, en calidad de presidente honorífico de la Alianza.
Representantes de esta nueva organización explicaron hoy en rueda de prensa que este movimiento, de carácter mundial, busca compromisos políticos y la concienciación de la ciudadanía para que se cumplan los Objetivos del Milenio, marcados en el año 2000 por los jefes de Estado de 189 países para que en 2015 se hubieran dado los pasos necesarios para acabar paulatinamente con la pobreza.
La secretaria general de la Coordinadora Cántabra de ONGD, Violeta Pérez, indicó que cinco años después de que se firmase dicho tratado, se ha comprobado que "de seguir las tendencias actuales, estos objetivos no se van a cumplir", lo que significa "miles de muertes al año por causas totalmente evitables".
Así, Pérez indicó que en 2005 "1.100 millones de personas" vivían en condiciones de pobreza, lo que supone "el 40 por cien de la población mundial", además de que "100 millones de niños no pudieron ir a la escuela" y que, en África, por ejemplo, "murió un niño cada 30 segundos por causa de la malaria".
Según Pérez, "somos la primera generación capaz de erradicar la pobreza", ya que existen los "recursos suficientes", apelando a "un compromiso ciudadano", que exija a los políticos que al menos "el 0,7 por ciento" de los presupuestos se destinen a ayudas al desarrollo.
En Santander, los actos se desarrollarán en una carpa ubicada en la Plaza de Pombo, que estará abierta de 10 a 22 horas, que incluirá diariamente exposiciones, ponencias, actuaciones musicales, juegos infantiles y mesas redondas.
En Camargo, la sede será el centro cultural La Vidriera, mientras que en Torrelavega, los actos tendrán lugar en la Cámara de Comercio y en el Pabellón de Las Llamas.
Esta Semana Grande Contra la Pobreza, que lleva por lema 'Pobreza Cero', concluirá el 21 de octubre con una concentración, a las 12.30 horas, en la Plaza de Pombo, donde se leerá un manifiesto.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de la Prensa de Cantabria, Ángeles Samperio, destacó la implicación de los periodistas "en todo lo que sea beneficioso para la sociedad" y de contribuir a "acabar con las desigualdades del mundo".
La Alianza Cántabra contra la Pobreza, que surge con vocación de permanencia, y que está abierta a más organizaciones, está compuesta, entre otras, por ALEGA, ARCA, Asociación de la Prensa de Cantabria, Ayuda en Acción, Cantabria Acoge, CC.OO., Consejo de Estudiantes de la Universidad de Cantabria, Consejo de la Juventud de Cantabria, Coordinadora Cántabra de ONGD, Ecologistas en Acción, Federación Cántabra de Asociaciones de Vecinos, Intermon-Oxfam, Manos Unidas, UGT y UNICEF.