MADRID 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
El escritor Álvaro Díaz Escobedo recupera los personajes míticos de la historia de Santander su último libro, 'El mundo en una calle' (Ediciones Irreverentes), ganador del V Premio Vivendia de Relatos. Se trata de un conjunto de cuentos estructurado en cuatro partes en los que el autor muestra la realidad que se esconde tras lo cotidiano y convierte en literatura las vivencias del día a día.
En este volumen, Escobedo une la ficción y la realidad para hablar de personajes que habitaron en los barrios y calles de la capital cántabra durante los años cuarenta y cincuenta, identificados con la gente del mar y trashumantes.
Uno de los personajes carismáticos a los que se refiere el escritor es el hombre del saco, alguien que, como muchos otros, deambulaba por los muelles de la bahía, entre redes por coser y mercancías a granel, donde atracaban trasatlánticos, cargueros o barcos de pesca, además de amarrarse lanchas de motor y botes de remo.
"Bajaban desde la parte pobre de la ciudad por delante de mi casa con el saco vacío, a primera hora de la mañana, a por pescado, que supongo venderían después, y así me encontraba cada día con el hombre del saco que volvía victorioso y con el saco lleno", explica Escobedo.
LA INMENSIDAD DEL MAR
El autor de 'El mundo en una calle' reconoce que la inspiración para escribir la encuentra en las playas del norte, desde el País Vasco a Galicia, aunque su rincón preferido está en Santander. "A mí me gusta sentarme en uno de los bancos de la Península de la Magdalena, ya sea para tomar alguna nota o para, simplemente, contemplar el panorama: a la derecha, el resguardo de la bahía; a la izquierda, la inmensidad de la mar abierta", expresa.
El director de la editorial Ediciones Irreverentes, Miguel Ángel de Rus, ha destacado que el retrato que el escritor ha realizado "con gran habilidad" de una sociedad "que no sabe hacia dónde va, dispersa entre los antiguos valores y los valores modernos, entre el sexo más fácil y el amor más difícil, entre lo que era horrible y se ha vuelto cotidiano y los horrores actuales".
Álvaro Díaz Escobedo es autor de 'Esencia de mujer' y 'El mentalista' --obra con la que ganó el I Premio Incontinentes de Novela Erótica--. Además, ha participado en varias antologías junto a autores como Fernando Savater, Joaquín Leguina, Slawonir Mrozek, Horacio Vázquez Rial, Antonio Gómez Rufo, Luis Mateo Díez, José Luis Alonso de Santos, Miguel Ángel de Rus o Fernando Sánchez Dragó.