(Am.-) CAVAS resalta que un 30% de las 114 personas que denunciaron abuso sexual en 2005 sufrieron la agresión de niños

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 16:10

Un 17% de las víctimas fueron inmigrantes, sobre todo de Latinoamérica

SANTANDER, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un 30 por ciento de las 114 personas que denunciaron en 2005 haber sido víctimas de un abuso sexual relataron agresiones que en el 30 por ciento de los casos habían sucedido presuntamente en el pasado, concretamente cuando eran niños. Así lo destacó la presidenta del Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales (CAVAS), Eva Gómez, durante la presentación del informe anual del pasado año.

Según Gómez, este dato puede deberse a que "el silencio" de las víctimas durante la infancia puede llevar a que surjan problemas de salud mental, que al no haberse tratado en su momento, los traumas reaparecen luego en la edad adulta.

De las 114 personas que recibieron asistencia en CAVAS por haber sufrido alguna agresión de tipo sexual en Cantabria, en el 93 por ciento fueron mujeres y el 7 por ciento hombres. Además, del total de denunciantes, un 17% eran inmigrantes, sobre todo de procedencia de países de Latinoamérica.

Respecto a la edad, el 30 por ciento de los denunciantes fueron menores de edad, de los cuales un 38% comprendían la franja de 11 a 15 años; un 26% menores de cinco años; un 21 por ciento entre los 16 y los 17 años y un 15% en niños entre los 6 y 10 años.

AGRESIONES EN EL ÁMBITO FAMILIAR

En cuanto a la relación de la víctima con el agresor, en un 75 por ciento de los casos eran personas conocidas. En este sentido, un 61 por ciento eran familiares, un 22% amigos, un 9% vecinos, y un 7% del entorno laboral.

Dentro de las agresiones cometidas en el seno familiar, todos los presuntos agresores eran hombres, siendo en un 38% la figura paterna, en un 15% la pareja de la madre, en un 15% el hermano, en un 15% el tío, un 10 % la ex pareja, un 4% el primo y un 2% el abuelo.

Del total de casos denunciados, 62 se produjeron presuntamente en el domicilio propio o en el del agresor, 47 en una calle o descampado, 15 en portales o coches y 7 en los centros de trabajo.

De las 114 personas que recibieron los servicios de CAVAS en 2005, 67 de los casos fueron por presuntos abusos, 37 agresiones, 4 por acoso sexual, 5 por acoso de tipo moral y uno de exhibicionismo. De todos estos casos sólo el 46 por ciento interpusieron la denuncia judicial correspondiente.

LABOR DE SENSIBILIZACIÓN Y PREVENCIÓN

Además de las labores de asistencia a las víctimas, CAVAS también realizó numerosas actividades de sensibilización y prevención de la violencia sexual en 2005, como los 89 cursos celebrados en 32 institutos de Secundaria de Cantabria, en los que participaron 1.763 estudiantes.

Además, CAVAS participó en el programa de sensibilización ante el 'bulling' entre escolares, así como en el plan de Prevención del Maltrato Infantil, entre otros.

CAVAS también colaboró en la elaboración del Plan Nacional de Infancia, que se presentará en el próximo Congreso Nacional de Infancia Maltratada, que se desarrollará el próximo mes de noviembre en Santander.