AMA urge al Gobierno a que decida si derriba o legaliza las viviendas con sentencia de demolición

Los afectados por los derribos piden a Revilla que se ponga "al frente" del problema

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 22 abril 2010 14:58

SANTANDER, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente en funciones de la Asociación de Maltratados por la Administración (AMA), Antonio Vilela, urgió hoy al Gobierno de Cantabria a que decida si derriba o legaliza las viviendas afectadas por sentencia firme de demolición en distintos municipios costeros de la región.

Vilela planteará a los representantes de los grupos parlamentarios de Cantabria que en estos momentos "sólo hay dos caminos: o la legalización o la indemnización --en el que caso de que se ejecuten los derribos--, y tienen que decidir qué camino tomar".

"El Gobierno tiene las llaves de nuestras casas a su disposición, porque esas son sus casas y tiene que decidir que hacer con ellas", dijo el presidente de AMA ante la sede del Ejecutivo, donde se concentraron hoy los propietarios de viviendas, antes de su ronda con los grupos parlamentarios.

El presidente de esta asociación que agrupa a los propietarios de viviendas afectadas por sentencias de derribo ha presentado recientemente su dimisión al considerar que había "fracasado" en sus gestiones después de que la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo elaborara un documento con las reformas legales para este problema.

Es un texto del que Vilela criticó, por un lado, que ha conocido a través de los medios de comunicación sin que se les haya trasladado directamente a los afectado. Pero también reprochó que su "fondo" es "muy mejorable".

Según dijo, lo que "menos gusta" son las "inconcreciones" y los intentos de trasladar las soluciones "a otros", en este caso, a los ayuntamientos, en una tendencia que va "contra la doctrina del Estado" de no ceder competencias a los municipios, entes con "menos control" en los que se pueden dar casos de corrupción, afirmó.

Vilela aseveró que el texto del Gobierno no "soluciona problemas sino que crea otros nuevos" y no responde a lo que el consejero, José María Mazón, "había dicho que iba a hacer". "El Gobierno no puede mirar a otra parte, tiene que hacer lo que le corresponde y no decir a los demás lo que deben hacer, lo que no se puede hacer es volver la pelota al tejado de los ayuntamientos", manifestó.

REVILLA, "AL FRENTE"

En general, pese a que su exposición de motivos está basada en la seguridad jurídica, con lo que están "totalmente de acuerdo, el desarrollo y articulado "deja mucho que desear, desde todos los puntos de vista, formal y posiblemente constitucional".

Vilela recordó que el Gobierno de Cantabria está "condenado" por los daños morales a los propietarios, tiene la "responsabilidad" de gobernar y buscar soluciones.

Y en este sentido, advirtió de que no hay que "olvidar" al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, a quien pidió que se ponga "al frente" tras recordar que ha sido el responsable del urbanismo en Cantabria durante los últimos 12 años, tanto en su etapa de consejero de Obras Públicas como en su actual de presidente.

Vilela recriminó a Revilla que diga que "lo siente por las familias y que está a su disposición" sin ofrecer luego soluciones. "Palmaditas en la espalda, no", apostilló.

Contenido patrocinado