AM.Diego la ve un "fracaso" y recuerda a sindicatos que son "responsables" de la crisis actual y de los parados

Ignacio Diego
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 14 noviembre 2012 17:10

SANTANDER, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, cree que la huelga general de este miércoles está siendo un "fracaso", en el sentido de que los sindicatos que la han convocado han necesitado "piquetes coercitivos" para "presionar" y "quitar la libertad" a los ciudadanos de ir a trabajar "libremente".

"Desde el momento en que han tenido que acudir a los piquetes, su huelga ha fracasado", "sea cual sea el porcentaje de participación", ha sentenciado el jefe del Ejecutivo, para quien esto es "un hecho indiscutible". "Es, desde mi punto de vista, un lastre que en una cultura en el siglo XXI tengan que recurrir los sindicatos a la fuera, a la presión, a la coacción, para que los trabajadores, las personas ejerzan libertades que tienen en un Estado de Derecho como éste".

Además, Diego ha recordado a los sindicatos en general y sus líderes en particular que son "responsables" de la coyuntura económica actual, porque han "aplaudido y colaborado con gobiernos que hicieron lo que hicieron", y, por tanto, los parados también son "una de sus responsabilidades".

El líder del PP regional ha respondido así a preguntas de Europa Press sobre la valoración de la huelga general por parte de los sindicatos cántabros --que la han tildado de "éxito", con un seguimiento del 85%, según UGT, CCOO y USO-- y acerca de las palabras del secretario general de CCOO, Vicente Arce, que ha opinado que Diego es "el mejor piquete, por piquetero", y le ha pedido que se preocupe más del derecho de los parados a trabajar que del derecho de los ocupados a acudir a sus puestos en esta jornada.

En este sentido, Diego --a quien no le "preocupa" ni "alteran" las cifras de seguimiento dadas por los sindicatos-- ha replicado a Arce que no se "olvide" de que una de sus "responsabilidades", y de los sindicatos en general es "preocuparse" también de los parados, y no "solo" de sus "afiliados" y "liberados sindicales".

Ha añadido que los sindicatos que han convocado el 14N eran los que "estaban cuando se gobernaba de la manera en que se gobernaba", y ha comparado que entonces "aplaudían y no hacían huelgas".

Por ello, por "haber aplaudido y colaborado con gobiernos que hicieron lo que hicieron", el presidente cántabro cree que la coyuntura actual y el desempleo también es "responsabilidad" de los sindicatos y de sus líderes.

CONSECUENCIAS ECONÓMICAS

Por otro lado, a preguntas de los periodistas, Diego se ha referido a las consecuencias económicas del 14N, y, tras recordar que es una convocatoria europea, ha puntualizado que en Alemania y en otros países europeos, los sindicalistas y quienes quieran protestar contra las políticas de los gobiernos acudirán a una manifestación "después de haber estado trabajando", mientras que en España se ha "intentado parar el país".

Ha agregado al respecto que quienes han secundado la huelga han "parado las empresas", lo que supone una "pérdida de competitividad y económica", que va en "perjuicio" de los trabajadores.

Por todo ello, el presidente cántabro ha incidido en el "error" de los sindicatos, que han antepuesto el "interés político-sindical" al de quienes sostienen los puestos de trabajo, esto es, las empresas.