AMP.-Caja Cantabria no "cerrará el grifo" en la concesión de créditos y no ha recibido "ninguna sugerencia" del Gobierno

Actualizado: jueves, 5 febrero 2009 15:28

El presidente de la entidad financiera asegura que no hay "ninguna restricción" en las concesiones, que siguen criterios "rigurosos"

SANTANDER, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Caja Cantabria, Enrique Ambrosio, aseguró hoy que la entidad financiera "ni ha cerrado ni va a cerrar el grifo" en lo que a la concesión de créditos se refiere pese a que, según precisó, no ha recibido "ninguna sugerencia" o "recomendación" al respecto por parte del Gobierno regional.

De esta manera, Ambrosio salió al paso de las declaraciones realizadas ayer por el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, quien aseguró sin embargo que el Ejecutivo "está instando" a Caja Cantabria a que "abra la mano" con la concesión de créditos y el traslado de la liquidez a familias y empresas.

A este respecto, el presidente de la entidad financiera aclaró, en rueda de prensa, que los consejeros que forman parte de ella "no son" ni del PRC, ni del PSOE ni del PP sino que, una vez que "se sientan en la silla, son consejeros de Caja Cantabria". "Sin camiseta de ningún tipo", sentenció.

Tras insistir en que no hay "problema" ni "ninguna restricción" a la hora de conceder créditos, sí reconoció que "milagros no existen" en el sentido de que dicha concesión no puede aumentar, por ejemplo, un 5 por ciento cuando se estima que la economía se va a contraer en torno a un 2 por ciento.

En este sentido, Ambrosio --que compareció junto al director de negocio de Caja Cantabria, Francisco Martínez, para explicar el Plan Estratégico de la entidad al entorno de la crisis-- también matizó que los créditos se concederán si los solicitantes son "solventes" pero "si no, los rechazaremos".

En cualquier caso, destacó que en 2008 se concedieron créditos nuevos a las familias por importe de 800 millones de euros y a las empresas por valor de 250 millones. Y que en el Consejo de Administración celebrado el pasado 3 de febrero se han aprobado créditos nuevos por importe de 21 millones de euros.

En cuanto a las condiciones de los préstamos, Martínez indicó que se seguirán criterios son "los mismos" de siempre, "ortodoxos y rigurosos". No obstante, reconoció que en el ámbito inmobiliario se está exigiendo un número de preventas de viviendas "mayor que antes", debido a la situación por la que atraviesa el sector. "Pero en el resto de industrias, los criterios son los mismos", garantizó.

"UN BRINDIS AL SOL"

Respecto a las líneas de financiación promovidas por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para pymes y autónomos, el director de negocio de Caja Cantabria subrayó que la entidad está adherida a todas ellas, un "elenco", según dijo, con el que "está más que satisfecha la demanda que puedan tener las empresas de Cantabria".

Además, y a preguntas de los periodistas, Ambrosio consideró que pronunciarse sobre una "cuantía fija" reservada para pymes sería "hacer un brindis al sol". En este sentido, afirmó, a modo de ejemplo, que la entidad está financiando prácticamente todos los proyectos del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN), lo que supone "un botón de muestra" de que la "apuesta" de la entidad por las pymes es "definitiva".

Con todo ello, Martínez explicó que, en estos momentos, los técnicos están trabajando para "poner en sintonía" los aplicativos informáticos de Caja Cantabria para que "se puedan entender" con los del ICO de forma que algunas concesiones "verán la luz" en febrero y otras en marzo.

Sobre el grado de morosidad de estas líneas, confió en que las mismas "aguanten" puesto que se han visto reforzadas y cuentan, además, con el apoyo del Gobierno regional.

"NADA DE NADA"

Por otro lado, preguntados por una noticia publicada hoy en un diario económico de ámbito nacional y, según la cual, el Banco de España estaría poniendo en marcha un sistema para integrar, sin llegar a fusionar, cajas de ahorro --en este caso, Caja Cantabria, Cajastur y la Caja de Ahorros de La Rioja-- tanto Ambrosio como Martínez desmintieron la información y sentenciaron que, a día de hoy, "no hay nada de nada".

En este sentido, recordaron que la legislación actual no permite la fusión de cajas de distintas regiones aunque "es posible" que sí lo contemple la futura ley que se está elaborando ahora.

Así, si bien no descartaron que haya fusiones dentro de una misma región opinaron lo contrario respecto a las de carácter interregional porque "la ley no lo permite", insistieron.

Con todo ello, señalaron que lo que sí se están realizando son estudios para que cajas, tanto pequeñas como medianas y grandes, puedan "salir con más fuerza y captar fondos" en mercados internacionales a mejores precios.