(Amp).-Los ciudadanos pueden tramitar desde hoy 40 procedimientos de las 3 administraciones a través de las oficinas 060

Jordi Sevilla inaugura el servicio en Cantabria, segunda comunidad que se suma al proyecto, con tres oficinas

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 5 julio 2006 17:17

SANTANDER, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Desde hoy los ciudadanos de Santander podrán recibir información y atención sobre 40 procedimientos distintos de las administraciones central, regional y local acudiendo a cualquiera de las tres oficinas que se han puesto en marcha en el marco de la Red 060. El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, inauguró este servicio que atiende a una demanda de la "inmensa mayoría" de los ciudadanos.

Santander es la segunda ciudad española que se suma al proyecto, después de Sevilla, pero según destacó el ministro, la voluntad es seguir extendiéndolo por todo el territorio nacional y, al mismo tiempo, ampliar el número de procedimientos a los que puedan tener acceso los ciudadanos a través de estas oficinas.

En palabras del ministro, la red de oficinas 060 es un "paso importante en la modernización" de las administraciones, un "compromiso de colaboración" entre ellas y una "apuesta firme por el uso de las nuevas tecnologías en beneficio de los ciudadanos".

Con ello se avanzará, no sólo en una "modernización" de las relaciones de la administración con los ciudadanos, sino también en la modernización de las administraciones, que se van a ver "obligadas" a aplicar las nuevas tecnologías a todos los procedimientos con la consecuente, "mejora, simplificación" y aumento de la "accesibilidad", apuntó Sevilla.

En Santander, se ponen hoy en marcha oficinas 060 en la Delegación del Gobierno, el Ayuntamiento y la sede del Gobierno regional. A la inauguración de la primera de ellas asistieron, junto al ministro, el alcalde de Santander, Gonzalo Piñeiro; el consejero de Presidencia, Vicente Mediavilla, y el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez.

En esta oficina los representantes de las tres administraciones realizaron las primeras consultas. El ministro pidió información sobre la tipología de árboles existentes en el recinto de La Magdalena, el consejero consultó su vida laboral y el alcalde un concurso convocado por el Gobierno regional para construir viviendas protegidas.

FACILITAR LA VIDA AL CIUDADANO

Durante su intervención en el acto, el ministro se felicitó por una iniciativa que implica que las tres administraciones se pongan "de acuerdo" para "facilitar la vida a los ciudadanos", a través de una fórmula que hará que las administraciones trabajen "más" para que los ciudadanos trabajen "menos".

"Las tres administraciones servimos al ciudadano y, por tanto, es razonable que intentáramos facilitarles la vida", explicó Sevilla. Según dijo, esta iniciativa responde también a la estrategia por tener la administración abierta las 24 horas del día durante los 365 días del año. Por eso se completa con el servicio de atención telefónica y por Internet.

Para alcanzar "plenamente" ese objetivo de apertura total de la administración al ciudadano y extender por todo el país la red 060, el ministro consideró que harán falta dos o tres años. En cuanto al volumen de procedimientos operativos a través de este sistema, confió en que de aquí a final de año o principios del próximo se vayan ampliando "paulatinamente" para llegar a alcanzar ya el "grueso" de los procedimientos más utilizados, al menos los de la Administración General del Estado.

"El gran reto ahora es doble: por una parte, ir extendiendo por todo el territorio nacional la Red 060, y por otra parte ir llenando de contenido" esa red, apostilló Sevilla.

EVITAR "ENGORROS"

Por su parte, el alcalde de Santander aseguró que los responsables de las administraciones públicas siempre han estado preocupados por el "engorro a veces excesivo" que deben afrontar los ciudadanos en la tramitación de determinados expedientes administrativos, algo que va a cambiar con esta nueva red.

Consideró que se trata de un proyecto "muy ambicioso" y pidió "comprensión" a los ciudadanos si en los primeros días no se alcanza la agilidad o eficacia pretendida.

Mientras tanto, el consejero de Presidencia señaló que con esta medida se da "un paso más en la modernización de la administración" y en "acercarla" al ciudadano. Además, auguró que "poco a poco" se podrá dar una "mejor prestación del servicio de información y atención" a los ciudadanos.

RED 060

Las oficinas de la Red 060 responden a un nuevo modelo de servicio público, en el que los ciudadanos podrán realizar gestiones o recibir información de cualquiera de las tres administraciones involucradas en el proyecto.

Para ponerlo en marcha en Santander las tres administraciones implicadas han trabajado conjuntamente en los últimos meses y Cantabria se conectó con SARA, el Sistema de Aplicaciones y Redes para las Administraciones, el ordenador que da respaldo a las oficinas y que canaliza las comunicaciones entre los participantes en la Red 060.

A lo largo de 2006 se abrirán oficinas 060 en, al menos, otras tres comunidades autónomas y se incorporarán todas las ventanillas únicas empresariales. Así hasta superar la treintena a finales de año.

La Red 060, compuesta por oficinas presenciales de atención, un número de teléfono unificado (060) y una página web (www.060.es), ha obtenido en el mes que lleva funcionando unos datos óptimos de uso por parte de los ciudadanos.

La página web ha atendido en el mes de junio a 55.000 visitantes únicos que han realizado 110.000 visitas y han navegado por 602.000 páginas de www.060.es. De su lado, el teléfono 060 ha recibido un total de 102.840 llamadas desde su puesta en marcha, un 36 por ciento por encima de las estimaciones del MAP, que ha previsto unas 900.000 consultas en 2006.

Las previsiones del Ministerio apuntan a que la demanda de consultas y tramitaciones en las oficinas de la Red 060 se triplicará a lo largo de los próximos meses gracias a las nuevas facilidades.

El teléfono unificado 060 ofrece información de los servicios de la Administración General del Estado y conectará con los de otras administraciones. Este teléfono 060 unificará los más de 500 números distintos con los que actualmente cuenta la Administración General del Estado.

La web http://www.060.es es un portal dirigido a atender las principales peticiones que dirigen los ciudadanos, plenamente accesible, y que cuenta, además de los servicios, con un nuevo área de participación ciudadana en la que los españoles podrán opinar sobre proyectos o normas, o entrevistar a los responsables políticos.

Contenido patrocinado