AMP FAPA propone sustituir el profesor a un tercio de jornada en las aulas de 2 años por un técnico a tiempo completo

Reunión del consejero de Educación, Miguel Ángel Serna, con FAPA
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 1 julio 2013 23:35

Educación cree que tiene "fundamento" y la trasladará a los centros para que se decanten por la opción que les parezca "más oportuna"


SANTANDER, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA)-Cantabria propone sustituir el profesor a un tercio de jornada en las aulas de dos años por un técnico de Infantil a tiempo completo, para que siempre haya dos personas al cargo de los alumnos, y la Consejería de Educación cree que esa posibilidad tiene "fundamento" y la trasladará a los centros educativos para que se decanten por la opción que les parezca "más oportuna".

Este es uno de los asuntos que ha abordado el presidente de FAPA, Juan Vilches, y el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, en la reunión que han mantenido este lunes.

"SIEMPRE DENTRO DEL COSTE"

Aunque desde FAPA se afirma que, "más o menos", "dos técnicos salen igual que una profesora a un tercio de jornada", el consejero ha explicado tras la reunión que "no es una correlación exacta" y ha insistido en que la opción por la que se decante cada centro debe de estar "siempre dentro del coste".

De hecho, Serna ha señalado que, para ello, un centro educativo con dos aulas de dos años le corresponderían tres técnicos de Educación Infantil y, de hecho, ha adelantado que ya hay dos colegios que han solicitado esa opción.

Según el consejero, deberán ser los consejos escolares o los claustros de profesores los que, en función de las circunstancias de cada uno de los centros, analicen cuál es la propuesta "más oportuna".

Vilches ha confiado en que Serna "tenga en cuenta" su propuesta. "Por el mismo dinero nos podíamos adaptar más a las necesidades de la gente", ha señalado el presidente de FAPA-Cantabria, quien ha señalado que las familias quieren que sus hijos "estén atendidos" en las aulas de dos años y no tienen un "interés especial" en que quien se ocupe de ello tenga una "titulación específica".

A su juicio, los técnicos de Infantil están "sobradamente capacitados" para llevar las aulas de dos años y, a su juicio, se están "infrautilizando".

Que las aulas de dos años estén atendidas por dos técnicos de Infantil serviría para "paliar un poco" el hecho de que ya no sea obligatorio la presencia permanente de un profesor en el aula.

ALGUNAS TAREAS, EN MANOS DE DOCENTES

Sin embargo, el consejero ha considerado que hay determinadas tareas, como la evaluación o el programa educativo, que deben mantenerse en manos de los docentes, concretamente aquellas que se prevén en el decreto que regula las aulas de dos años.

A pesar de ello, Serna ha señalado que no necesariamente tendría que haber un maestro designado específicamente para cada aula o con una presencia significativa en la misma.

FAPA ha señalado que "no quieren que se quite la estructura que hay" para las aulas de dos años y, "si el dinero es el culpable" de que la Consejería de Educación suprima la obligatoriedad de un docente de forma permanente, proponen esta medida para "paliarlo".

COMEDOR Y CALENDARIO ESCOLAR

Además de este asunto, Serna y el presidente de FAPA, que ha acudido acompañado de otra integrante de la Federación, Silvia Gancedo, han abordado otros temas, como el calendario escolar o los comedores escolares.

Así, FAPA ha trasladado al consejero que "no le gusta" el calendario escolar aprobado para este curso, que ha calificado de "continuista" y se ha quejado de que la colocación de las vacaciones de Semana Santa hace que el tercer trimestre queda corto.

Ante la petición de que las vacaciones abarquen la Semana Santa completa en lugar de la de Pascua como ahora, Serna ha recordado que este curso el calendario ya está aprobado por lo que la propuesta de FAPA se tendrá en cuenta "para el futuro".

Sin embargo, Serna ha señalado que la Consejería quiere analizarlo "con detenimiento" pues existe una "tradición de mucho años" en Cantabria sobre la celebración de la Semana Santa del modo actual.

En relación a los comedores escolares, FAPA ha propuesto que sea cada centro el que decida qué empresa presta este servicio, aunque siempre cumpliendo con la normativa establecida.

Vilches ha explicado que esto está ya implementado en otras comunidades autónomas, como Madrid o la Comunidad Valenciana y "funciona bien".

El consejero ha señalado que es un asunto que "tiene que estudiar" la Consejería porque habría que hacerlo "compatible" con otros aspectos, como el número de becas, o con cumplir el sistema de contratación legalmente vigente.

"CONSCIENTE" DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA

Tras el encuentro, Vilches ha asegurado a la salida que el encuentro había ido "bien", aunque no "tan a gusto" como le gustaría ya que quisiera que no habría recortes y todo fuera "fenomenal".

Sin embargo, ha asegurado que desde FAPA son "conscientes" de la situación económica y de que esto repercute "en todo".

Además, ha señalado que Cantabria no es una comunidad autónoma con un ratio "muy avanzado" en cuanto a número de alumnos por aula y que las clases estén "a tope".

Vilches ha confiado en que Serna "tenga en cuenta" algunos de los asuntos que le ha planteado en la reunión, que no es "nada especial" y se celebra "todos los años al final del curso".

Antes de la reunión, el presidente de FAPA señaló que iba a preguntar al consejero por la incidencia de "algún recorte" que ha habido o de "alguna cosa que se ha quitado", así como sobre los datos de alumnos que no han recuperado son otras de las cuestiones para la reunión.

Vilches ha recordado que este curso, el 2012-2013, es "el primero" en que se va a hacer la evaluación extraordinaria en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en septiembre.

Por ello, considera que los datos que ahora pueda aportar la Consejería sobre los resultados de los alumnos no es "muy fiable" porque falta la prueba de septiembre que "por desgracia" la aprueban "muy pocos".