Amp.- Huelga.- El 20% de los médicos del Servicio Cántabro de Salud secundan la segunda jornada, según Sanidad

Actualizado: lunes, 27 noviembre 2006 14:55

SANTANDER, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 20,5% de los médicos del Servicio Cántabro de Salud (SCS) están secundando la segunda jornada de huelga convocada por el Sindicato Médico, según la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, de tal manera que de los 1.248 profesionales que tendrían que estar trabajando esta mañana, sólo 257 no han acudido a sus puestos de trabajo.

El SCS ha remitido un comunicado en el que reitera su "voluntad de diálogo y negociación con las organizaciones sindicales, tal y como ha venido manteniendo en todo momento, con el fin de lograr acuerdos lo más consensuado posibles en favor de sus profesionales".

Esta "voluntad de diálogo y negociación ha quedado reflejada en las diversas mesas de negociación que se han desarrollado durante esta legislatura, tratando cuestiones como el complemento específico, la productividad variable y el plan de recursos humanos", añade.

El SCS hace un llamamiento a la CESM "para que se sume a las mesas de negociación, participando en la reunión que tendrá lugar este miércoles", con un orden del día que contempla la productividad variable (alrededor de 8 millones de euros), el plan de ordenación de recursos humanos y el valor de la hora de guardia de los profesionales médicos.

En Atención Primaria la incidencia ha sido "prácticamente nula", con un seguimiento de la huelga del 8,7% (30 médicos de 342), mientras que en Atención Especializada, con un seguimiento del 25% (227 de 906), se ha mantenido "con una incidencia desigual y focalizada por servicios".

REPROGRAMAR CONSULTAS

Esta segunda jornada de huelga ha obligado al SCS a reprogramar y aplazar un 13% de las consultas asistenciales programadas en Atención Primaria y Especializada, habiéndose atendido a 11.378 pacientes de 13.111 que estaban hoy citados.

La mayor parte de las consultas aplazadas, un total de 1.505 de 3.174 programadas, se corresponden con Atención Especializada, mientras en Atención Primaria se han aplazado 228 consultas de 9.927.

En cuanto a la Cirugía, el Servicio Cántabro de Salud se ha visto obligado a reprogramar y aplazar 97 intervenciones quirúrgicas, ninguna de ellas de carácter urgente.

El SCS es consciente del trastorno que "una medida injustificada y tan grave como esta convocatoria de huelga está provocando en los pacientes, pidiendo disculpas a los ciudadanos por los perjuicios que está causando en un servicio esencial como el sanitario".

Además, el SCS considera que esta medida "no tiene justificación sindical alguna, en una legislatura que acumula el mayor esfuerzo inversor de la historia de la sanidad en Cantabria, en un mes donde más de 800 profesionales cobrarán un 7% más, y cuando no se han agotado las vías de negociación".

"Gracias a este esfuerzo inversor, el Gobierno de Cantabria dedica 1 de cada 3 euros a la salud y 1 de cada 6 euros a sueldos de los profesionales del Servicio Cántabro de Salud", concluye el SCS en su comunicado.