Actualizado 05/02/2007 15:29 CET

(Amp) Huelga.- 2.500 pacientes pueden pedir ser operados en la sanidad privada porque han superado los plazos de espera

Alburquerque insta al Sindicato Médico a exponer su "contraoferta" para cerrar el conflicto

SANTANDER, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unos 2.500 pacientes del Servicio Cántabro de Salud (SCS) han superado ya el plazo máximo de espera para una intervención quirúrgica (180 días) y pueden por ello solicitar ser operados en la sanidad privada con cargo al SCS. Desde la entrada en vigor de esta garantía, a finales del mes de diciembre, cinco personas han solicitado ya ejercer ese derecho, pero la cifra podría ir en aumento por la incidencia de la huelga médica.

Aunque la Ley de Garantías de Demora contempla la posibilidad de suspender el cómputo de días de la lista de espera en periodos de huelga, el SCS no lo ha hecho ni tampoco prevé hacerlo, según explicó hoy el director gerente del SCS, José Alburquerque, quien compareció en rueda de prensa acompañado de los subdirectores de Asistencia Sanitaria, Marcos Gómez, y de Desarrollo y Calidad, Mónica Robles, para informar del seguimiento de la huelga y sus consecuencias.

De acuerdo con los datos facilitados por el gerente, hasta la fecha los servicios quirúrgicos están siendo los más afectados por la huelga -que hoy entra en su cuarta semana-, como lo prueban las reclamaciones presentadas por los usuarios. De las 220 reclamaciones registradas por el momento, el 62,73% corresponden a los servicios quirúrgicos.

En palabras de Alburquerque, la sanidad pública cántabra vive una huelga "injustificada" que está causando un "daño asistencial, organizativo y económico" al Servicio Cántabro de Salud y a los ciudadanos que "llevará mucho tiempo recuperar". Por ello, apeló de nuevo a la "responsabilidad" del Sindicato Médico de Cantabria (CESM) y el Sindicato de Médicos Anestesiólogos (SIMAC) para que "reflexionen".

Según dijo, el pasado viernes y "por primera vez", el Sindicato Médico remitió a la Administración un escrito de rechazo de la última oferta planteada por el SCS y la Consejería de Sanidad. Sin embargo, el documento no se acompaña de una contraoferta y, por ello, Alburquerque instó al sindicato a explicar cuál es su propuesta para "poner fin al conflicto".

El SCS quiere "saber si realmente el problema" reside en la constitución de una comisión paritaria sobre carrera profesional, en la atención continuada o en otras de las reivindicaciones que se han ido planteando a medida que la Administración iba ofreciendo respuestas a las demandas iniciales, explicó Alburquerque.

En su opinión, "no es razonable" que en el inicio de la cuarta semana de huelga el Sindicato Médico no haya presentado aún una propuesta para solucionar el conflicto, mientras la Administración en cambio ha planteado tres propuestas. La última, recordó, atiende el 75% de las reivindicaciones y supone un incremento salarial del 30% para 2007 y del 20% para 2008.

RECLAMACIONES

Después de tres semanas completas de huelga en Atención Primaria "prácticamente" no se han registrado incidencias, pero en Atención Especializada se han recibido 220 reclamaciones, el 62,73% correspondientes a los servicios quirúrgicos.

Dentro de estos, ginecología concentra el 25,36% de las quejas, traumatología y ortopedia el 19,57%, urología el 17,39% y otorrinolaringología el 13,77%. En cuanto a los servicios médicos, el que ha recibido más reclamaciones es el de digestivo, con 17 quejas.

Por tipo de actividad asistencial, el 10% de las reclamaciones se deben al aplazamiento de intervenciones quirúrgicas, el 22% al aplazamiento de pruebas diagnósticas y el 65% al aplazamiento de consultas externas.

A pesar de que se están realizando esfuerzos para garantizar la actividad asistencial, se estima que ya superan las 35.000 las consultas suspendidas o que no se han podido programar en este tiempo. En el caso de las intervenciones quirúrgicas, entre las suspendidas y las no programadas superaban las 1.800 a mitad de la pasada semana. Esta semana se realizará una nueva estimación.

Por lo que respecta a los servicios de urgencias, no se ha constatado una afluencia mayor de lo habitual y la actividad está siendo "similar" a la realizada en días normales.

En cuanto al teléfono de información 'Sanidad te atiende' (902.076.061) habilitado para resolver las dudas de los pacientes sobre la huelga y ayudarles en la tramitación de sus quejas, desde su puesta en marcha hace una semana ha recibido 473 llamadas, de las cuales, el 20% están aún pendientes de resolución y el resto ya han sido resueltas o están en vías de serlo.