(Amp) Huelga.- Sanidad ofrece a los sindicatos 133 millones en cuatro años y su disposición a redefinir cómo se reparten

Advierte de que el tope presupuestario no se mueve porque ya obliga a "sacrificar" proyectos, como la ampliación de Sierrallana

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 15:24

SANTANDER, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad se reunirá el próximo viernes con los sindicatos convocantes de la huelga médica con una oferta económica de 133 millones de euros en cuatro años. Se trata de un tope presupuestario que la Administración no va a elevar, pero sí está dispuesta en cambio a negociar cómo se distribuye ese dinero para atender las distintas reivindicaciones del Sindicato Médico de Cantabria (CESM) y del Sindicato de Médicos Anestesiólogos (SIMAC).

La titular de Sanidad, Charo Quintana, consideró hoy un "primer paso alentador" que el Sindicato Médico haya pedido una reunión y resaltó la voluntad de su departamento de "resolver por la vía del diálogo" un conflicto que se encuentra ya en su cuarta semana.

No obstante, insistió una vez más en que la oferta económica no puede ir más allá, porque ya obliga a "sacrificar" proyectos que, según los casos, no podrán ser abordados, tendrán que posponerse o deberán desarrollarse "más lentamente". Entre ellos, citó por ejemplo el plan funcional de ampliación y desarrollo del Hospital Comarcal de Sierrallana.

Según los datos aportados hoy por la consejera en rueda de prensa, en la que estuvo acompañada por el director gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), José Alburquerque, atender el cien por cien de las reivindicaciones de los sindicatos convocantes de la huelga tendría un coste de 191 millones de euros adicionales en los próximos cuatro años, sin contar con las revisiones del IPC.

En esos 191 millones la Consejería contabiliza, tanto las subidas salariales reclamadas por los médicos, como las demandas que "arrastrarían" en el resto de los profesionales (aunque el mayor volumen correspondería a los médicos), ya que, si se flexibilizan la carrera profesional o el complemento específico de los médicos, habría que hacer lo propio en el resto de categorías.

Mientras tanto, la oferta que plantea la Administración requiere una aportación de 133 millones de euros de 2007 a 2010 para atender el 70% de las reivindicaciones de los profesionales médicos, así como el acuerdo alcanzado con los MIR y parte de los compromisos adquiridos en el acuerdo integral para la mejora de la calidad en el empleo firmado a finales de diciembre con CC.OO., UGT, CSIF y ATI.

Según explicó Quintana, esos 133 millones de euros para incrementar las retribuciones del personal del SCS en los próximos cuatro años, únicamente redundarán en mejoras económicas para los profesionales, pero no así en ampliaciones de plantilla o mejoras de la atención a los pacientes. Serían, por tanto, 133 millones más "para los mismos profesionales actuales y no ligados a ningún compromiso de productividad, ni de mejora de los servicios a los ciudadanos".

Por el contrario, recordó que en los cuatro años de legislatura los gastos de personal del SCS se han elevado en 111 millones de euros, que han permitido ofrecer mejoras salariales, pero también aumentar plantilla (unos 1.300 profesionales nuevos) y mejorar la atención a los usuarios.

"EL MENOR DE LOS MALES"

La consejera dejó claro una vez más que el cien por cien de las reclamaciones de los sindicatos convocantes de la huelga es una "exigencia inasumible" que, de admitirla, sería "lesiva" para los ciudadanos y para el sistema. La Administración ha intentado atender la mayor parte de las demandas para evitar el perjuicio que están sufriendo los ciudadanos, "ha tirado la casa por la ventana" y "llegado al tope" de sus "posibilidades", pero no puede ir más allá.

Según dijo, el Sindicato Médico está "utilizando a los pacientes como un medio para conseguir sus fines", pero la Administración no puede dar respuesta a "ese fin", ni siquiera "por algo tan sagrado" como es la atención a los ciudadanos.

"Nos cargaríamos el sistema sanitario. Haríamos entrar en quiebra al Servicio Cántabro de Salud. Y éste es un problema todavía mayor que el que están viviendo actualmente los ciudadanos. Hemos tenido dramáticamente que elegir entre dos males y hemos elegido el mal menor", agregó la consejera.

CUENTAS REGIONALES

Asumir todas las peticiones de los sindicatos supondría, en palabras de Quintana, no sólo "poner en riesgo la sostenibilidad" del sistema sanitario, sino también del estado de las "cuentas saneadas" de la comunidad autónoma.

Esto es así porque la Consejería para 2007 sólo puede poner 10 de los 25,8 millones que se necesitarían para la mejora salarial (los 133 millones se reparten en 25,8 en 2007, otros 32,6 millones en 2008, 36,2 en 2009 y 38,4 en 2010). El resto, deberá salir del "esfuerzo" de otras consejerías.

ESPERANZAS EN LA REUNIÓN

Finalmente, la consejera aclaró que la convocatoria de la reunión no es una decisión "desesperada", puesto que la "esperanza" la mantienen y se sienten "respaldados por la inmensa mayoría de los médicos" que no secundan la huelga y por el resto de los profesionales que sí han alcanzado acuerdos.

Además, considera "suficiente punto de partida" el paso dado por el Sindicato Médico, que "parece poner voluntad de sentarse a hablar". Asimismo, reconoció que, si bien no ha habido negociación en este tiempo, sí se han mantenido "contactos informales" y señaló que es posible que la organización sindical acepte la propuesta de la Consejería sobre la retribución de las guardias.

Contenido patrocinado