AMP.-UIMP.- Gutiérrez Aragón considera su retirada del cine porque "más vale poner uno el punto final a que te lo pongan"

Actualizado: lunes, 11 agosto 2008 17:23

El director cántabro afirma que en la actualidad se está "cambiando de modelo" pero asegura que "siempre habrá cine"

SANTANDER, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director de cine Manuel Gutiérrez Aragón consideró hoy en Santander su retirada del mundo cinematográfico puesto que, según dijo, más vale poner uno el punto final que no que te lo pongan otros".

"Sin que lo diga de una manera dramática pero, más o menos, yo pienso que esto se acabó", dijo el cineasta cántabro, quien reconoció que el séptimo arte le "ha dado mucho" por lo que está "muy agradecido y muy contento".

En cualquier caso, estimó que "se debe poner punto final en algún momento" aunque también dejó claro que "como no es un juramento que hago delante de la Biblia, si luego me arrepiento, pues me arrepentí".

Gutiérrez Aragón, que explicó en rueda de prensa que ha "dudado mucho si decirlo o no", manifestó en este sentido que está "considerando" la opción de retirarse. Tras reconocer que no ha contado todo lo que quiere contar, sentenció que en el caso de que se retire del mundo cinematográfico no dirigirá "nada".

Con motivo de su participación en el ciclo 'Cine español entre dos siglos' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), durante el cual se proyectará su película 'Visionarios', el cineasta destacó también que a lo largo de su trayectoria no ha hecho películas 'de encargo' sino que se las ha inventado el mismo y las ha hecho, también, como ha querido.

"Eso no es para siempre", dijo Gutiérrez Aragón, quien se refirió así a la posibilidad de "no poder hacer películas" o "hacer una que no te gusta", posibilidades que tachó como algo "espantoso".

"SIEMPRE HABRÁ CINE"

Respecto a la situación actual del sector, el director de 'El caballero Don Quijote' o 'Sonámbulos' consideró que se está "cambiando de modelo", pero opinó que "siempre habrá cine" y "nunca va a desaparecer". "El que se hace ahora no es ni mejor ni peor", apuntó.

Sobre esto último, opinó que en la actualidad se hacen o "grandes producciones" con actores famosos y caros o "películas muy pequeñas". Ante ambos extremos, defendió que él "siempre" ha hecho "cine intermedio".

Con todo ello, Gutiérrez Aragón coincidió con el director Vicente Aranda quien afirmó recientemente que el cine gratuito por Internet está "matando" el séptimo arte. Para el cineasta cántabro, éste es un fenómeno "mundial".

En la misma línea, opinó que las películas "más interesantes se están haciendo" en las series de televisión, sobre todo en las producciones americanas que en España se ven en abierto.

A su juicio, estas series se dirigen a un público más culto e interesado en los temas que se plantean. Por ello, consideró que "gran parte" de la narrativa fílmica "se ha trasladado" de las grandes a la pequeña pantalla.

"Ahora, para hacer una película se piensa en televisión", manifestó el director de 'Una rosa de Francia' o 'Todos estamos invitados'. A su parecer, para rodar un largometraje "lo normal" es contar con la televisión, pero también es "fundamental" las ayudas que provienen de la Comunidad Autónoma donde se va a rodar.

RODAR ÍNTEGRAMENTE EN CANTABRIA

Tras destacar que en la actualidad "las salas de cine están vacías" y que los cines de la Gran Vía de Madrid "han desaparecido" mientras "ha vuelto", por ejemplo, el teatro musical, Gutiérrez Aragón confesó que "siempre" ha querido rodar películas "íntegramente" en Cantabria.

Algo que sucedió en 'La vida que te espera', la única que está grabada en su totalidad en la región a excepción de una semana en la que se rodaron las escenas de interiores en Galicia. "Por mi hubiera rodado en Cantabria todas las películas, pero no siempre es posible", admitió.

Por otro lado, el cineasta confesó sentirse "más cómodo" en producciones de ficción que ante documentales ya que estos últimos "a veces" tienen "falta de objetividad" puesto que "dependen del material que tengas" mientras que la ficción "hace que te enteres mejor de la historia". "La ficción es muy completa, más que un documental", aseveró, al tiempo que afirmó que "todas las películas contienen dentro un documental".

'VISIONARIOS'

Finalmente, y respecto a su película 'Visionarios' (2001) que se proyectará dentro del ciclo de cine de la UIMP, Gutiérrez Aragón reconoció que se siente "un poco decepcionado" con la acogida que tuvo, ya que a pesar de que "no fue bien" desde el punto de vista comercial ni suscitó "demasiados debates", la considera una de sus mejores películas.

Interpretada por Eduardo Noriega, Ingrid Rubio, Emma Suárez y Karra Elejalde, cuenta una historia ambientada en el País Vasco rural de los años 30 y se estructura en torno a apariciones de la Virgen que tuvieron "mucha repercusión" en aquella época.