SANTANDER, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP cántabro, Ignacio Diego, aseguró hoy que el Partido Socialista "se está quedando sin espacio político" en Cantabria, porque "quienes quieran votar socialista ya tienen a Miguel Ángel Revilla", el presidente cántabro y líder del PRC, y en el seno del partido "ya no mandan los socialistas, sino los ex comunistas de IDCAN e Izquierda Unida".
"En el Gobierno la cabeza visible es el señor Agudo, en el Parlamento el portavoz es el señor Berriolope y la organización del partido está en manos de Guerrero, los tres provenientes del comunismo", sentenció Diego. Además, resaltó que a quien reciben el presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y sus ministros es a Revilla, mientras la vicepresidenta y secretaria general del PSC-PSOE, Lola Gorostiaga, "espera en el taxi mal aparcada".
Según el presidente del PP, "los socialistas cántabros están crispados y especialmente nerviosos" y cada vez que Gorostiaga habla ante la Ejecutiva para tranquilizarlos "se dispara el consumo de valeriana y tila". A su juicio, "no es de extrañar", porque al decir que las encuestas del CIS dejan al PSOE y al PRC "igualaditos", implica que el Partido Socialista en su "caída en picado" "ya se está acercando de los 13, a los ocho diputados del PRC".
Además, aunque el PSOE intenta "contrarrestar" esa caída e intenta "dar luz a las tinieblas" que atraviesa con "visitas de destacados socialistas", consideró que la "capitalización" de esas visitas "la sigue haciendo el PRC y más concretamente Revilla".
PACTO POR DOS LEGISLATURAS
Por otro lado, respecto a las afirmaciones del presidente cántabro sobre la imposibilidad actual de diálogo con el Partido Popular para pactar en una próxima legislatura, Diego señaló que confirman lo dicho en repetidas ocasiones por el PP: que socialistas y regionalistas tienen firmado un pacto por dos legislaturas.
En opinión de Diego, ese pacto es el que lleva a Gorostiaga a asegurar que no está "en una carrera" con el PRC, ya que, si Revilla es "leal" a lo pactado, "saque lo que saque" el PSOE, si el PP no tiene mayoría absoluta, la Presidencia regional será para ella y, por tanto, no tiene porqué ponerse "nerviosa" ni "forzar el ritmo".
"Una vez más le dan la razón al Partido Popular, que hace ya un año y medio descubrimos la existencia de un pacto entre PSOE y PRC, firmado en el año 2003, por el que se comprometen en dos legislaturas: una primera en la que preside el PRC y una segunda en la que tiene comprometida la Presidencia la señora Gorostiaga", apostilló el líder 'popular' y diputado regional.
En cualquier caso, matizó que eso ocurrirá "siempre y cuando el Partido Popular no alcance la mayoría absoluta", en la que ya le sitúan algunas encuestas "que el propio Gobierno tiene". Así, Ignacio Diego aseguró que en cuatro encuestas realizadas por el Ejecutivo y algunos de sus miembros entre septiembre y diciembre, se evidencia una "tendencia acusada a la baja" del PSOE, "estabilidad" en el PRC y situación "al alza, subiendo continuamente", para el PP.
"MUCHO CIRCO Y POCO PAN"
El presidente 'popular' aseveró que no les preocupa "lo más mínimo" que Revilla haya manifestado la imposibilidad de pactar con el PP, porque ellos aún no piensan en las elecciones, sino en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, ejercer la labor de control al Gobierno y poner en evidencia las "barbaridades" de un Ejecutivo liderado por Revilla quien, a su juicio, está dando "mucho circo y poco pan".
En este sentido, criticó que el Gobierno es "incapaz de reaccionar en positivo" o "despertar ilusión" y de sus "dos grandes proyectos del siglo", el Campus Comillas y la Autovía Dos Mares, el primero "estará en sazón allá para el año 2016" y la segunda, para final de legislatura "no tendrá ni siquiera redactado y terminado el proyecto" y Diego empieza a "dudar" incluso de que esté iniciado.
"Esas son las dos grandes ofertas que hace Revilla a los ciudadanos de Cantabria. ¿Cuántos años necesita para que sus logros empiecen a tener constatación?", se preguntó Diego, quien recordó que el líder regionalista "lleva once años en el Gobierno" y cuestionó "cuánto va a hacer esperar a los cántabros para darles algo más que promesas grandilocuentes y espectáculo".
DESESTABILIZA QUIEN COMETE "TROPELÍAS"
Finalmente, Ignacio Diego también respondió a las afirmaciones realizadas por Gorostiaga acusando a los 'populares' de intentar "desestabilizar" la región sirviéndose de "insidias e insinuaciones". Al respecto, recalcó que el PP hace "acusaciones documentadas relativas a hechos muy graves de los que siempre termina teniendo la razón".
"¿Quién desestabiliza las instituciones: quien denuncia los hechos oscuros o quien comete las tropelías y es incapaz de aclarar sus desmanes?", apuntó el líder 'popular'.
Igualmente, se felicitó de que Gorostiaga diga que el PP utiliza el Parlamento "de escaparate", porque supone un "reconocimiento" de que el PP "actúa de manera leal y adecuada utilizando el foro que corresponde para hacer oposición", ejercer la tarea de control al Gobierno y "evidenciar todos los desmanes".