AMPL.-Castro Urdiales.- El PP retirará el apoyo a Muguruza si se tratan más casos de transfuguismo y procesos judiciales

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 6 febrero 2009 15:23

SANTANDER 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular de Cantabria retirará "inmediatamente" el apoyo que presta en Castro Urdiales al alcalde, el ex regionalista Fernando Muguruza, cuya condición de transfuguismo reconoce, con la condición de que PRC y PSOE aborden también otros casos de transfuguismo y de procesos judiciales que afectan a miembros del Consejo de Gobierno regional.

El presidente del PP cántabro, Ignacio Diego, respondió de esta manera al llamamiento que hoy ha hecho el vicesecretario general del PRC, Rafael de la Sierra, para encontrar una "alternativa" que propicie la gobernabilidad en el municipio, después de que esta semana, el regidor castreño fuera detenido y puesto en libertad tras declarar ante la Guardia Civil por un presunto delito de prevaricación, malversación de fondos y falsedad documental en el estudio de detalle en una unidad de actuación urbanística.

El dirigente 'popular' ha admitido hoy la condición de tránsfuga de Muguruza, que ha sido declarado así por el Pacto Nacional Antitransfuguismo, después de que en esta legislatura accediera a la Alcaldía con los votos de PP y AxC en contra de lo que proponía su partido, el PRC, que finalmente le expulsó de sus filas.

Diego se "alegra" del anuncio de De la Sierra, que espera que sea "sincero", por lo que aseguró que queda "a la espera" de que éste le cite, si bien puso entre las condiciones que el encuentro se haga en el Parlamento de Cantabria y ante la presencia de los medios de comunicación.

Además, el presidente del PP argumentó que si los motivos para retirar el apoyo al alcalde de Castro Urdiales son su situación de transfuguismo y que esté afectado por distintos procedimientos judiciales, entonces PSOE y PRC también deberían hacer lo propio con los alcaldes que gobiernan con el apoyo de tránsfugas o con los miembros del Gobierno que se encuentran en procesos legales.

"De lo que no estoy dispuesto a hablar es del cinismo y la hipocresía de Revilla y Gorostiaga, que sólo ven el transfuguismo en Castro Urdiales y solo hablan de encausados en Castro, cuando en el Consejo de Gobierno los tienen a pares", aseveró Diego. Al respecto, el presidente del PP recordó los casos de transfuguismo que a su juicio se producen en los ayuntamientos de Marina de Cudeyo.

También se refirió a la imputación del consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Javier del Olmo, por dos presuntos delitos de obstrucción a la justicia y otro de prevaricación cometidos supuestamente cuando era presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, y a la querella contra el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, por la gestión de la cueva del Soplao, que ha sido presentada, pero que en estos momentos aún no ha sido admitida a trámite.

Diego defendió el principio de presunción de inocencia en el Estado de Derecho, que consideró que es "para todos en igualdad de condiciones", por lo que reiteró que si PSOE y PRC exigen el cese de los ediles castreños que tengan procedimientos judiciales, se tomen las mismas medidas con los consejeros "incursos" en estos procesos, entre los que citó a Del Olmo y a López Marcano.

"Si el presidente cesa a Marcano y Del Olmo, yo retiro inmediatamente el apoyo a a Muguruza", aseveró Diego, que afirmó que esta decisión se respetará por parte de los representantes de su partido en el municipio.

MARINA Y LIENDO

El presidente de los 'populares' cántabros citó como casos de transfuguismo a los municipios de Marina de Cudeyo y Liendo, donde, según explicó, sus alcaldes gobiernan gracias a concejales tránsfugas.

En concreto, recordó que en Liendo se pasó de tener una alcaldesa del PP apoyada por el PRC a un regidor socialista que accedió ante la ausencia de un edil 'popular' en un Pleno, al cual el PP considera tránsfuga.

No obstante, señaló que no denunció este caso ante el Pacto Nacional Antitransfuguismo por "no perder el tiempo" al tener que abordar "problemas más graves" como la crisis económica o el incremento del paro.

En cuanto a Marina de Cudeyo, detalló que comenzó con un gobierno PRC-PSOE, del que luego se marcharon todos los ediles socialistas salvo una concejala, que mantuvo en la Alcaldía al PRC y que fue, según Diego, calificada como tránsfuga por el PSOE en este municipio.

Por tanto, Diego consideró que socialistas y regionalistas "no ven la paja en el ojo ajeno y se arrastran con una viga metida en la retina". "Si vamos a Castro, hay que pasar primero por Marina de Cudeyo, y luego pasamos por Liendo", afirmó.

Además, recordó que cuando Muguruza fue designado como candidato a alcalde de Castro por el PRC, Revilla dijo que ponía "las dos manos" en el fuego por él. "Que se vaya a Cruces, que tiene unidad de quemados, pues ambas manos le huelen a chamusquina a él", sentenció Diego.

Contenido patrocinado