(Ampl) La CECA ve "probable" que "el grueso del sector financiero acabará 2012 sin beneficios"

El Director General De La CECA, José María Méndez
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 29 junio 2012 14:05

La patronal de las cajas advierte de una reducción de los dividendos y de la obra social


SANTANDER, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José María Méndez, ve "probable" que "el grueso del sector financiero acabará el año 2012 sin beneficios" debido al impacto sobre su negocio del oscuro escenario macroeconómico en España, lo que provocará una reducción de los dividendos y de la obra social.

El deterioro económico tiene mucho impacto sobre la actividad financiera, especialmente de las entidades centradas en la financiación a las familias y las pymes y radicadas en España, "como las cajas de ahorros", advirtió Méndez durante un seminario sobre el euro en la UIMP organizado por BBVA y la APIE.

Méndez explicó que el contexto económico tiene un indudable impacto en la tasa de morosidad, ahora por encima del 8%, dado que existe "una correlación absoluta" entre la tasa de paro y la de impago "como no puede ser de otra forma", lo que "no permite ser muy optimista".

Ante esta situación, el director general de la CECA especificó que las entidades tienen que engordar sus colchones de provisiones para afrontar eventuales pérdidas en sus créditos y al mismo tiempo atender a las exigencias en esta materia contenidas en los decretos aprobados por el Gobierno en los meses de febrero y mayo.

El oscuro escenario económico y el impacto de estos reales decretos de saneamiento financiero "presionará los resultados de todas las entidades", enfatizó el 'número dos' de la patronal presidida por Isidro Fainé, también presidente de La Caixa.

Méndez prefirió no aventurar si habrá pérdidas en el sector financiero, pero enfatizó que los beneficios se verán "muy reducidos", y que en consecuencia también disminuirán los dividendos y la obra social, que se enfocará principalmente a la asistencia social y sanitaria en detrimento de la cultural.

"Hay que dedicarse a lo que realmente es importante en este momento de crisis y buscar nuevas fuentes de ingresos", dijo Méndez, tras recordar que las cajas de ahorros dedicaron un total de 1.120 millones de euros a la obra social en el ejercicio 2011, lo que benefició a 78 millones de personas.

LA REPUTACIÓN DE LAS CAJAS, "MUY TOCADA".

Pese a su dedicación a la obra social, el director general de la CECA reconoció que las cajas de ahorros se han visto "muy tocadas en su reputación" por acciones penales emprendidas contra algunos exdirectivos y por las indemnizaciones millonarias percibidas por algunos, entre otras razones, por lo que queda "un gran trabajo por delante que realizar".

"Estamos implicados en los cambios", aseveró Méndez, para quien las cajas están en el proceso de crear "un nuevo sistema" de acuerdo a su voluntad de transformarse "radicalmente" y en línea con los cambios profundos que se están produciendo en otros sectores del país. "No se puede decir que los nuevos directivos no estén implicados en los procesos de renovación profunda", alegó.

PARTICIPACIONES PREFERENTES.

Al ser preguntado por el problema de las participaciones preferentes, productos complejos híbridos de renta fija y variable en los que han quedado atrapados muchos inversores no especializados, Méndez apuntó que se trata de un instrumento "regulado en el ámbito nacional y europeo", pero estimó que el sistema de supervisión en España "no está bien trabado".

Los cambios recientes de regulación "han agravado el problema de las participaciones preferentes", ya que han cambiado su consideración como recursos de primera categoría, lo que ha afectado al valor razonable.

El problema está en la comercialización, en la información que se ha dado a los clientes y en cómo éstos instrumentos se han distribuido a través de las redes, sostuvo Méndez, sin entrar en más valoraciones, antes de considerar que será la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Méndez opinó que el sistema de supervisión "no está bien trabado" porque el Banco de España supervisa y vigila la solvencia de la banca, fundamentalmente, y la CNMV la de sociedades de servicios de inversión. Méndez apuntó a la posibilidad de que el guardián de la solvencia y de la estabilidad de los bancos sea también de servicios de inversión.