SANTANDER, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Ceoe-Cepyme Cantabria, Yves Díaz de Villegas, critica la decisión de la Fiscalía Superior de archivar la causa impulsada por él contra el cambio en los estatutos de la patronal cántabra sin pedir que se practicaran las pruebas que él había solicitado.
En concreto, según explica en declaraciones a Europa Press, él pidió a la Fiscalía que estudiara la grabación de la reunión del Comité Ejecutivo en que se aprobó esa medida --y que según Díaz de Villegas no existió--, y también que declaran miembros del Comité Ejecutivo de la patronal asistentes a esa reunión.
Sin embargo, lo que sucedió fue que el Ministerio Público sólo llamó a declarar al presidente de la patronal, Miguel Mirones, y a abogada, Dolores Ruilópez, responsable de Relaciones Laborales de la patronal.
Estos dos fueron propuestos por la propia Ceoe, mientras que por parte de Díaz de Villegas se llamó únicamente al empresario Miguel Ángel Vía.
Tras escucharles, la Fiscalía respondió al secretario general que de las diligencias que sí se practicaron no se puede deducir que los hechos ocurrieran tal y como él las denunció, por lo que no impulsaría un proceso en torno a ellos.
Pero eso no quiere decir, precisa Díaz de Villegas, que haya dicho que no sucedieran, y tampoco resta valor al resto de denuncias sobre las que advirtió en febrero, como la adjudicación de servicios de la patronal a empresas vinculadas con Mirones ubicadas en un edificio de su propiedad, entre otras.
De hecho, el secretario general de Ceoe, suspendido del cargo temporalmente tras estas denuncias, se reserva la posibilidad de acudir a los tribunales con este asuntos, ya que el archivo de la Fiscalía no excluye otras acciones judiciales: sólo implica que kla Fiscalía no toma la iniciativa.
No obstante, Díaz de Villegas, que mantiene abiertos otros pleitos con Mirones relacionadas con estos asuntos, considera que deberían ser el resto de miembros de la Junta Directiva quienes denunciaran que se les excluyera de la decisión de cambiar los estatutos de Ceoe al no convocar la reunión en la que se decidió la modificación.
El secretario general de la patronal, que elude pronunciarse sobre la continuidad de Mirones al frente de la organización o sus posibles sucesores, advierte también de que el documento original de la auditoría que se encargó a Deloitte tras sus denuncias sobre las irregularidades nunca se ha entregado a los empresarios.
LA REUNIÓN "NO TUVO LUGAR"
Según recuerda en un mensaje dirigido a los miembros de la Junta Directiva de la organización empresarial, al que ha tenido acceso Europa Press, la denuncia se basaba en que el cambio en los estatutos que convirtieron a Ceoe en una "promotora-constructora" se realizó sin que estuviera ese tema en el orden del día de la reunión del 28 de enero de 2011.
De hecho, Díaz de Villegas sostiene que ese reunión "no tuvo lugar", por lo que "obviamente, los patronos de la Fundación no aprobaron nada, no se debatió nada y tampoco se informó a la Junta Directiva, cuya reunión tuvo lugar aquella misma mañana".
Días después, relata, se elevó el acuerdo ante notario, al que se le proporcionó un acta "de una reunión inexistente" y la que apareció escaneada su firma, sin su autorización, por lo que al enterarse, se vio "en la obligación" de denunciarlo.
Para el secretario general de la patronal, esa grabación era importante por que en ella "se refleja que se decidió no realizar la reunión de la Fundación por falta de contenido del orden del día porque eran asuntos de mero trámite".
"En esa grabación queda palpable que no se modificaron los estatutos de la CEOE y, cuando me enteré, días después, de esa modificación, tuve la obligación, en razón de las responsabilidades de mi cargo, de presentar mi denuncia", razona.
Díaz de Villegas critica que la Fiscalía no haya pedido esa grabación, que él sitúa en una caja fuerte de las oficinas de la CEOE, y que sí reclamaron en su día los auditores de Deloitte, en una petición que les fue denegada.
El secretario general de Ceoe lamenta "profundamente" estos acontecimientos y se pone "a disposición" de los órganos de gobierno de la patronal, recordando que desde "el mismo día" de su denuncia, hace siete meses, el Comité Ejecutivo de la CEOE "ordenó" su "separación temporal" del cargo, hasta que la Junta Directiva resolviera lo que procediese. "Quedo pendiente de su decisión", apunta finalmente Díaz de Villegas.