El problema de Sniace es "exclusivamente de índole empresarial"

Actualizado 17/12/2013 20:45:52 CET
Rueda de prensa de los consejeros de  Industria y Medio Ambiente sobre Sniace
GOBIERNO

El Ejecutivo reitera que todas las demandas de la empresa son ya "una realidad", incluida la rebaja del 'céntimo verde'

SANTANDER, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ha afirmado este jueves que las pérdidas y la deuda acumulada por Sniace cuando aún no había entrado en vigor la reforma energética, y pese a las ayudas recibidas, demuestran que el problema de esta empresa es "de índole exclusivamente empresarial", y ha instado a la dirección a "cambiar el rumbo, a poner en marcha el plan industrial y a mejorar los procesos de la fábrica para que sea competitiva".

"Y debe hacerlo ya", ha urgido el consejero de Industria, Eduardo Arasti, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto con el consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández, en la que ambos han reiterado que el Gobierno "ha cumplido todas las peticiones" de la empresa, incluida la rebaja del denominado 'céntimo verde', por lo que ahora la dirección "tiene que ir dando pasos que demuestren que está dispuesta a cumplir su compromiso de mantener el mayor número de puestos de trabajo posible".

Arasti ha destacado que la empresa, no sólo no dice qué medidas va a tomar y qué camino quiere emprender, sino que sigue pidiendo al Gobierno la rebaja del 'céntimo verde' cuando según ha asegurado "ya es una realidad", la inclusión de la planta de cogeneración en un régimen, el especial, que "ya no existe", y vender a una tarifa, la regulada, que "tampoco existe", algo que "llama la atención" y que "no entendemos". "Es una situación que preocupa mucho a este Gobierno", ha dicho el consejero.

Al respecto, ha explicado que el Real Decreto de 12 de julio de Medidas Urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctrico deja "sin valor normativo" el sistema hasta ahora vigente de primas, complementos y venta de energía a tarifa regulada, y lo sustituye por otro de régimen económico primado y retribución específica.

Arasti ha destacado que este nuevo sistema "resuelve el agravio comparativo" que ha impedido a Sniace recibir la retribución a tarifa regulada por no estar incluida su planta de cogeneración en el régimen especial, y además "elimina la espada de damocles" que supondía la finalización de las ayudas a la cogeneración para Sniace en febrero de 2016.

El consejero ha señalado que con el Real Decreto de julio, Sniace "deja de estar en un régimen discriminatorio y con fecha de caducidad para incluirse en el mismo régimen económico primado que el resto de las instalaciones de cogeneración del país, con un sistema de retribución específica cuya cuantía se regulará en un Real Decreto que aún no ha sido aprobado pero que ya se ha enviado a la Comisión Nacional de Energía.

REBAJA DEL CÉNTIMO VERDE

En la misma línea, ha asegurado que la rebaja del céntimo verde de 0,65 a 0,15 euros/gigajulio -el 77%- ya se ha materializado y que sólo falta que el Ministerio inicie la devolución de las cantidades abonadas de más con carácter retroactivo a 1 de enero, algo que tendrá que hacerse a través de un reglamento.

Arasti ha explicado que el Ministerio de Hacienda tiene publicada en su página web la "interpretación" del artículo 28 de la Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética, que materializa la aplicación del tipo reducido de 0,15 euros al gas natural, una interpretación que la Asociación Española de Cogeneradores (ACOGEN), a la que pertenece Sniace, "ha difundido entre sus asociados".

"No entendemos que se siga reivindicando", ha insistido Arasti, quien para demostrar que la rebaja del céntimo verde "es ya una realidad", ha destacado además que el Real Decreto de 12 de julio "formaliza" la aplicación del tipo reducido del impuesto sobre la cogeneración también para el carbón -"reivindicación de Solvay"- explicando que "esa rebaja es necesaria para la equiparación de los consumidores de carbón y gas natural porque si no, habría un agravio comparativo".

Con todo ello, el Gobierno de Cantabria considera que el nuevo marco normativo "ya está perfectamente definido" como para que la empresa pueda "echar números y tomar decisiones", y para facilitar ese paso, está "abierto" a que los técnicos del Ejecutivo y de la empresa se reúnan para aclarar la situación. El Gobierno también ve "razonable" la reunión a tres bandas solicitada este miércoles por el comité de empresa y para la que de momento no hay fecha.

"EL PROBLEMA NO ES LA REFORMA ENERGÉTICA"

En todo caso, el consejero de Industria ha reiterado que "el problema de Sniace no es la reforma energética". Así lo demuestran, ha dicho, las propias cuentas de la empresa, que cerró 2012 -cuando no existía el céntimo verde-, con unas pérdidas de 21,6 millones y una deuda acumulada de 150 millones de euros, y ello pese a que en el periodo 2008-2012 ha recibido más de 130 millones de euros en ayudas a la cogeneración, con una media de 26 millones anuales. "Sin embargo, ha acumulado pérdidas de más de 20 millones de euros (de media al año) en ese periodo", ha apostillado.

Sniace "siempre ha justificado" los sucesivos EREs como consecuencia de la entrada en vigor de la Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética, cuyo impacto ha cuantificado en nueve millones de euros, una estimación que al Gobierno le parece "excesiva, toda vez que no ha tenido en cuenta la rebaja del céntimo verde".

Según Arasti, "dando por buena" esa estimación, el impacto del céntimo verde en el primer semestre sería de 2,2 millones, y las pérdidas en estos seis meses han sido de 41,1 millones, lo que pone de manifiesto que "el problema no es la reforma energética, sino que la gestión empresarial no ha conseguido rentabilizar la actividad productiva de Sniace", ha dicho. "Es verdad que se han hecho provisiones, pero las pérdidas son insostenibles", ha apostillado.

Por otro lado, el consejero ha subrayado que Sniace "ha recibido, recibe y recibirá" ayudas a la cogeneración, pero ha puntualizado que "una ayuda es un complemento, no puede ser la parte más importante de la cuenta de resultados de una empresa". Asimismo, ha recordado que las ayudas "no se dan a cambio de nada porque salen del bolsillo de los españoles, se dan con el objetivo de hacer que las empresas sean más competitivas, y a cambio, las empresas tienen que corresponder creando riqueza y empleo".

"No me parece justo que a cambio de ayudas de 120 millones de todos los españoles, Sniace haya hecho un ERE de extinción para toda la plantilla" -533 trabajadores-, ha denunciado el consejero, quien ha insistido en que el consejo de administración es "el único que puede cambiar el rumbo de Sniace". "Si sigue haciendo lo mismo va a obtener los mismos resultados, y eso es insostenible, tiene que poner en marcha ya el plan industrial, y en ese camino el Gobierno de Cantabria estará a su lado", ha añadido.

PETICIONES DE CARÁCTER MEDIOAMBIENTAL

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente ha asegurado también que las demandas de Sniace en este ámbito están "resueltas en su totalidad".

Así, ha destacado que el Ministerio de Medio Ambiente ha modificado "expresamente para Sniace" el Real Decreto de 28 de enero de 2011 para adecuar el parámetro de inmisión del sulfuro de carbono a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud -100 microgramos por metro cúbico en concentración media diaria-, "un parámetro que sólo afecta a dos empresas en toda España, Sniace y una de Navarra" y cuya modificación ha salido a información pública el pasado 6 de agosto.

Fernández ha explicado que el tratamiento de aguas residuales urbanas de Torrelavega en la depuradora de Sniace se ha descartado porque "económicamente no es rentable" para la empresa y "no hay razones de interés público que lo justifiquen". Sobre el canon de saneamiento, ha dicho que Sniace ha pagado 2,4 millones en 2012 y ha destacado que con la entrada en vigor de la depuradora "se reduce en un 70%", por lo que "ya no es ningún problema económico" para la empresa.