(Ampl.) El malherido en la reyerta de Río de la Pila afirma que también hubiera muerto si "no me echo para atrás"

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 18:26

La Fiscalía mantiene los 27 años de prisión y las dos acusaciones elevan la pena conjunta a 40 años de cárcel para cada procesado

SANTANDER, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

David Sáez, el joven que resultó malherido en la reyerta registrada en los aledaños de la calle Río de la Pila (Santander), la madrugada del 23 de mayo de 2004, afirmó hoy que también hubiera resultado muerto, como su amigo Manuel López, si "no me echo para atrás" cuando Manuel F.C. le lanzó "una puñalada".

Así lo destacó David Sáez durante la segunda jornada de la vista oral celebrada en la Audiencia Provincial de Cantabria contra Manuel F.C. y Ángel F.G., los dos primos acusados conjuntamente de dos delitos de asesinato, uno de ellos en grado de tentativa.

En las conclusiones finales, la Fiscalía mantuvo los 27 años de prisión que pide para cada uno de ellos, mientras que la acusación particular de los padres del fallecido elevó de 20 años a 25 la pena de cárcel que solicita, al introducir "alevosía y ensañamiento".

De esta manera, los 25 años se unen a los 15 que solicita el letrado de David Sáez, sumando un total de 40 años de prisión que entre las dos acusaciones solicitan para cada uno de los encausados.

Por su parte, las Defensas mantuvieron la libre absolución de sus clientes, si bien la letrada de Manuel F.C. pidió que se considere "inimputable" a su defendido, por su carácter de esquizofrénico, y que, en todo caso, en lugar de ingresar en una prisión lo haga en un centro mental.

David Sáez aseguró que él se encontraba fuera del pub 'La Finca' de Río de la Pila cuando vio que Ángel fue echado del local por un altercado a causa de unas chicas. Aseguró que, tres cuartos de hora más tarde, al bajar la cuesta junto con David López y un tercer amigo, Jonathan, se encontraron a los dos procesados apoyados en un coche y sin mediar "ninguna palabra" se le echó encima Manuel F.C., quien le cortó la cara, huyendo del lugar, aunque vio como el agresor le siguió unos "10 o 20 metros" más.

Sáez aseguró que todo "fue tan rápido" que no pudo ver si las cuchilladas mortales que recibió su amigo Manuel López fueron propinadas por Ángel F.G., tal y como sostienen las acusaciones privadas y el Ministerio Público.

NADIE VIO A MANUEL F.C. GOLPEANDO AL MUERTO

Ninguno de los testigos oculares que declararon hoy vieron que Manuel F.C. golpeara o siguiera al fallecido, David López, y, en cambio, si les "pareció" que cuando Manuel F.C. llegó en la moto con "dos cuchillos de cocina" y "una virola", tal y como reconoció él, vieron que le pasaba "algo" a su primo Ángel, quien según las acusaciones fue el que acabó con la vida de Manuel López, que tenía 20 años.

El joven que se encontraba en el pub 'La Finca' con Ángel F.G. en el primer incidente, Fernando, aseguró que nada más salir del local éste le pidió el teléfono celular, aunque no pudo escuchar la conversación que mantuvo con el primo, que se encontraba en su casa.

No obstante, afirmó que Ángel F.G. le pidió a su primo, nada más llegar a la calle Río de la Pila, si "le había traído algo", negando que Ángel se cayera al suelo durante la agresión, tal y como éste sostuvo ayer, martes, ante la Sala. Además, añadió que vio a Manuel F.C. sacarse "una virola" de entre las ropas.

Por su parte, otra joven que estaba con Fernando en la noche de autos testificó que cuando echaron a Ángel de 'La Finca' dijo que "se iba a vengar", y que estaba "muy enfadado".

MANUEL F.C.,"INSTRUMENTO" DE SU PRIMO PARA VENGARSE

En el turno de los informes finales, la abogada de Manuel F.C. aseguró que su cliente fue "el instrumento que utilizó Ángel para llevar a cabo su venganza", ya que se trata del "instrumento perfecto", por tener su defendido una esquizofrenia que le puede convertir en "una bomba de relojería".

En este sentido, la letrada expuso que entre Ángel y otras dos personas que les alojaron en San Sebastián durante varios días, urdieron "cargar" los hechos "al loco", resaltando que Ángel F.G. tiene "cuatro robos con violencia e intimidación".

Por su parte, la Defensa de Ángel F.G. consideró que no se le puede condenar por un delito de asesinato al no existir ni "ensañamiento" ni "alevosía", asegurando que Manuel F.C. pudo haber acuchillado "en cinco segundos" a las dos víctimas.

Además, anunció que instará una acusación contra Manuel F.G., al implicar ayer a su primo en el acuchillamiento de un joven en Peña Herbosa.

Para la Fiscalía, los dos procesados tienen el mismo grado de culpabilidad, ya que si por un lado Ángel F.G. fue el artífice "fundamental de porqué se produce todo", Manuel F.C. salió de su casa con las armas.

Por los dos delitos, el fiscal también solicita que los encausados no puedan acercarse a David Sáez -que tenía 20 años cuando le produjeron las lesiones- en el plazo de cinco años, al que deberán de indemnizar conjuntamente con 60.000 euros por las secuelas y el daño moral, cantidad que se eleva a 200.000 euros para los herederos del joven fallecido, quedando el juicio visto para sentencia.