(Ampl.) Santander.- La rehabilitación integral del Cabildo de Arriba comenzará con la recuperación de 225 viviendas

Actualizado: martes, 5 diciembre 2006 16:21

El Ministerio de Vivienda aporta el 34% de la inversión, cifrada en 2,6 millones, el Ayuntamiento el 18% y los particulares el 45%

(Esta información amplía y sustituye a la anterior sobre el mismo tema)

SANTANDER, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, y el alcalde de Santander, Gonzalo Piñeiro, firmaron hoy el convenio para declarar el Cabildo de Arriba como Área de Rehabilitación Integral (ARI), lo que conllevará ayudas económicas para la rehabilitación, en una primera fase, de unas 255 viviendas y 20 edificios.

Se trata del primer área de rehabilitación integral que se acomete en Cantabria, pero "no será el único", ya que próximamente se declarará otro ARI en Reinosa, según anunciaron en rueda de prensa la ministra de Vivienda y el presidente regional, Miguel Angel Revilla, tras la reunión que mantuvieron en la sede del Gobierno regional para analizar el desarrollo del Programa de Vivienda 2005-2008.

La primera fase del ARI del Cabildo de Arriba tiene un plazo de ejecución hasta el año 2009 y su coste se ha cifrado en cerca de 2,6 millones de euros, de los que 1,8 se destinarán a la rehabilitación de edificios y viviendas y 575.000 a infraestructura y urbanización.

La aportación de los particulares será de algo más de 1,1 millones de euros, mientras que el Ministerio de Vivienda aporta 860.000 euros (en su mayoría para rehabilitación de edificios y viviendas e infraestructura y urbanización), el Ayuntamiento 460.600 (para infraestructura y urbanización) y el Gobierno regional 76.800 euros (para el equipo técnico que gestionará las ayudas del ARI a través de la ventanilla única de vivienda).

En términos porcentuales, los particulares asumen el 45% de la inversión, el Ministerio el 34%, el Ayuntamiento el 18% y la Comunidad Autónoma el 3%. Revilla afirmó que la declaración de área de rehabilitación integral permite incrementar las ayudas del 25 al 40%.

Además, aseguró que antes de que finalice la primera fase del ARI del Cabido de Arriba estarán en marcha "las otras". En este sentido, la ministra destacó que el objetivo es rehabilitar las 1.108 viviendas existentes en esta céntrica zona de Santander (calles Garmendia, Limón, Cuesta del Hospital, etc).

A la vez que se recupera este área degradada arquitectónica y urbanísticamente, al que Revilla se refirió como "un punto negro" en el mismo centro de Santander, se pretende potenciar su uso residencial promocionando además la accesibilidad, la eliminación de barreras arquitectónicas y la eficiencia energética de los edificios. NUEVO DESENCUENTRO

En un encuentro con los medios de comunicación posterior a la firma del convenio, el alcalde de Santander mostró su sorpresa por el hecho de que "sólo" se le invitara a "firmar" el documento y no a la rueda de prensa para explicar "en qué consiste".

La ministra replicó posteriormente que la rueda de prensa era para informar de la comisión bilateral celebrada hoy en la sede del Gobierno regional, en la que se han tratado "muchos más asuntos" además del ARI del Cabildo de Arriba.

Por otro lado, Piñeiro señaló que el Gobierno de Cantabria "no pondrá ni un euro" para la rehabilitación del Cabildo de Arriba. "Lo que ha hecho es gestionar las actuaciones a través de esa oficina de ventanilla única", precisó.

En un comunicado posterior, el alcalde mostró su satisfacción por la firma del convenio y aseguró que el Ayuntamiento "estaría en disposición, tal y como lo expresó en su solicitud de ARI, de aumentar su participación en la urbanización en la misma proporción que el Ministerio de Vivienda aumente los límites establecidos" (225 viviendas y 20 edificios).

Piñeiro explicó que el Ayuntamiento presentó en el año 2005 una declaración de área de rehabilitación integral conforme al Plan de Vivienda entonces vigente. Sin embargo, añadió, con posterioridad a esa solicitud, cambió la legislación, por lo que el Gobierno regional pidió al Consistorio que presentara una nueva solicitud.

Una vez en vigor el nuevo Plan Nacional de Vivienda y el decreto regional que lo desarrolla, el Ayuntamiento de Santander elaboró un nuevo proyecto de delimitación del Area de Rehabilitación Integral delimitada por las calles Jesús de Monasterio, Isabel II, Cádiz, rampa de Sotileza y el convento de Santa Cruz en la calle Alta (antigua sede de Tabacalera).