Sebastián de Erice elogia la política de internacionalización empresarial en el país asiático por el Gobierno de Cantabria SANTANDER 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
El embajador de España en China, José Pedro Sebastián de Erice y Gómez Acebo, elogió hoy en Santander la política de internacionalización empresarial desarrollada en el país asiático por el Gobierno de Cantabria que, a su entender, está "marcando el camino" y "tomando posiciones" ante "el desembarco" de "grandes empresas europeas". En este sentido, aseguró que el Ejecutivo regional está "sacando partido" a su "relación privilegiada" en China.
Sebastián de Erice hizo estas declaraciones en la inauguración del curso que estos días se está celebrando en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) bajo el título -China e India: el verdadero desafío de la globalización-, y que patrocina SODERCAN. A la inauguración del seminario asistieron el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico, Miguel Ángel Pesquera, entre otros.
El embajador "felicitó" y expresó su "admiración" por la estrategia de "abrir puertas" y de "establecer cabezas de desembarco" desarrollada por el Gobierno de Cantabria en China, dado que, tal y como explicó, en este momento "es opinión generalizada en el mundo entero que toda empresa que quiera ser competitiva debe estar en el mercado chino".
"Todo proceso que abra camino a las empresas dentro del mercado chino es un camino importantísimo", destacó a este respecto el diplomático, para quien China constituye "el banco de pruebas de la competitividad" empresarial española.
Por ello, consideró "acertadísimo" el posicionamiento actual de SODERCAN y de las empresas cántabras en la región china de Tianjin que, según recalcó, "va a ser el gran polo" y "el gran centro de desarrollo económico" de China en "la segunda parte del primer decenio de 2000".
"Si en los años 80 fue la zona de Cantón, en los años 90 la zona de Shangai, ahora todo el mundo coincide en que (el eje del desarrollo chino) va a ser la zona de Tianjin", remarcó el diplomático español, para quien "la mejor prueba" de esto es que Airbus "ha decidido construir allí (en Tianjin) su planta de ensamblaje, la primera fuera de Europa".
En todo caso, recordó que la política de internacionalización del Ejecutivo cántabro en China se inició hace un año y medio, con un acuerdo de colaboración con la Escuela de Negocios China-Europa gracias al cual, a sus ojos, el Gobierno cántabro "está teniendo una información y una relación con el mundo académico y de los empresarios chinos verdaderamente única".
ASUMIR EL RETO
A la luz de estos datos, el embajador de España en China subrayó que Cantabria está "marcando camino" y está sabiendo "sacar partido" de su "relación privilegiada" en China. Al respecto, aunque a su juicio en este país la Administración española "está haciendo los deberes", todavía "toca a las empresas enfrentarse a este reto" de la internacionalización.
"Algunas (empresas) están aún bloqueadas por el reto que supone China", lamentó Sebastián de Erice, quien incidió en que actualmente este país representa la cuarta potencia mundial a nivel económico, con 1.300 millones de habitantes, 5,6 millones de automóviles fabricados al año ó 700 millones de abonados a las redes telefónicas.
El embajador aludió a algunos factores que, en su opinión, "frenan" la penetración de España en China como la "imagen limitada al fútbol y a los toros" que se tiene de nuestro país y la escasa presencia de empresas españolas en territorio chino.
Como contrapartida, según Sebastián de Erice, el acuerdo estratégico España-China, las buenas relaciones diplomáticas con visitas oficiales en ambas direcciones o la actividad de comunidades autónomas como Cantabria, contribuirán a una "mejora sustancial" en este sentido. En cualquier caso, remarcó que China representa "un reto" para la sociedad española, por lo que se requiere "un política de Estado como respuesta", apunto.