(AMPL)El PRC aboga por reformar el Estatuto para definir las competencias de los municipios y bases para su financiación

Mediavilla rechaza "hoy por hoy" la supresión de ayuntamientos y apuesta por la comarcalización, que permite preservar la identidad

SANTANDER, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PRC cree que Cantabria "se debe seguir construyendo desde lo municipal", concediendo "protagonismo" a los ayuntamientos, y para ello propone, entre otras cosas, reformar el Estatuto de Autonomía con el fin de definir el "mínimo competencial" de los municipios y fijar las bases para su financiación, concretando su participación en los ingresos tributarios de la Comunidad Autónoma.

Ésta es una de las principales propuestas que plantean los regionalistas en la ponencia 'Nuestra Cantabria municipal', que será debatida el próximo 12 de diciembre en el Congreso Regional que celebrará el partido.

La ponencia, coordinada por el secretario general del Comité Local de Santander y consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, reivindica además el papel de los municipios como "aliados estratégicos" de la Comunidad Autónoma e incluso del Estado y como "plenos colaboradores" en la prestación de los servicios, y no como entidades "enfrentadas o meramente reivindicativas" frente a otros poderes.

Asimismo, apuesta por la comarcalización, como herramienta para aunar esfuerzos y prestar los servicios de forma más eficiente, y en el caso de Santander aboga por la configuración del área metropolitana, abriendo las puertas de la ciudad al resto de municipios del Arco de la Bahía.

En rueda de prensa, acompañado de otros miembros del partido que han participado en la redacción de la ponencia, Mediavilla ha subrayado la apuesta "clara, firme y decidida" que hacen los regionalistas por los municipios, ya que se trata del entorno "idóneo" para reforzar los vínculos de identidad y es además "la vía adecuada para impulsar y fortalecer" el conjunto de la Comunidad Autónoma.

Por ello, defienden el protagonismo que deben jugar los ayuntamientos en la definición de su propio futuro y como colaboradores de otras administraciones en la prestación de servicios.

Al mismo tiempo, apuestan por reforzar la autonomía municipal, por impulsar una mayor participación ciudadana en la toma de decisiones municipales y, sobre todo, por la definición de un "adecuado" marco competencial acompañado de la financiación que garantice esa autonomía local.

REFORMA ESTATUTARIA

Según Mediavilla, es necesario abordar ya la segunda descentralización y, para ello, propone reformar el Estatuto de Autonomía. En su opinión, el Estatuto "debe ser reformado" y, de hecho, se debería haber avanzado más en esta legislatura. Desde su punto de vista, la próxima legislatura debe llevarse a cabo esa reformas que, entre otros aspectos, incluya esa definición de competencias de las administraciones locales.

En esa reforma, el PRC aboga por definir el mínimo competencial de las entidades locales, incluir la capacidad de iniciativa legislativa para los entes locales (cumpliendo unos requisitos mínimos), y fijar la participación de los municipios en los ingresos tributarios de la Comunidad Autónoma.

COMARCALIZACIÓN

Otra de las líneas esenciales de la ponencia regionalista es la apuesta por la comarcalización y por mancomunar servicios. El PRC defiende la comarca como entidad con personalidad jurídica propia, que permita prestar servicios superando el ámbito municipal y con mayor eficiencia.

Mediavilla ha reconocido que en España hay un gran número de municipios comparado con otros países y en Cantabria ocurre lo mismo si se compara con otras comunidades autónomas, pero cree que el debate sobre la supresión de municipios debe ser un "debate sosegado, sereno, bien fundamentado y bien estudiado".

"Hoy por hoy", ha señalado que el PRC no apuesta por la supresión de municipios, sino por la comarcalización, que permite prestar determinados servicios con carácter supramunicipal sin perder las señas de identidad de cada municipio.

El líder regionalista, que está convencido de que la próxima legislatura se abrirá este debate "con más intensidad", aboga por ser "muy cautelosos" con la supresión de ayuntamientos para no herir "la sensibilidad de pertenencia" a un municipio.

"Lo importante no es que haya 102 ayuntamientos en Cantabria. Lo importante es que sean capaces de aunar esfuerzos para, entre ellos, de forma mancomunada, prestar los servicios de forma más eficiente", ha argumentado.

SANTANDER

En el caso del Ayuntamiento de Santander, la Ley de Comarcas de Cantabria le excluye de la posibilidad de comarcalización, pero prevé en cambio la posibilidad de crear el área metropolitana, una posibilidad legal que los regionalistas cree que ha llegado el momento de desarrollar.

"Se deben abrir las puertas de Santander al resto de municipios del Arco de la Bahía", ha afirmado Mediavilla, quien ha recalcado que la ciudad no puede ser un ente "aislado", sino que debe relacionarse con los municipios de su entorno, dada la influencia que tiene en ellos y la influencia que tienen estos, a su vez, en la capital.

El secretario general de los regionalistas santanderinos ha subrayado que el PRC entiende Santander como el "eje vertebrador y de progreso" de toda Cantabria y, por eso, apuestan por "potenciar" su protagonismo y son "los primeros" a la hora de "poner en valor" la capital.

"No entendemos Cantabria sin Santander", ha agregado Mediavilla, quien ha abogado por aprovechar todas las posibilidades y potencialidades de la ciudad, entre otras cosas, superando sus límites administrativos y conformando ese área metropolitana.