Ampliación (27-M) Santander.- La Junta Electoral no ve intencionalidad electoral en la apertura de Las Llamas

Actualizado: viernes, 11 mayo 2007 16:05

El PRC había pedido que se suspendieran los actos de apertura del parque

SANTANDER, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta Electoral Provincial no aprecia intencionalidad electoral en la apertura al público del parque de la vaguada de Las Llamas ni en los actos organizados por el Ayuntamiento en dicho espacio para las próximas semanas y, por ello, ha acordado por unanimidad desestimar la denuncia del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) en virtud de la cual se pidió la suspensión de dicha apertura.

El Ayuntamiento de Santander podrá por tanto abrir esta noche al público el parque según lo previsto. Para ello, ha programado un espectáculo de luz y sonido a las 22.30 horas, que se completará en las próximas semanas, hasta el 3 de junio, con más de 60 actividades.

El PRC presentó ayer jueves una denuncia ante la Junta Electoral, al entender que con esos actos se vulneran las limitaciones legales sobre las campañas de los poderes públicos en periodo electoral, con fines "inequívocamente electoralistas" a favor del PP. Además, pedía que se diera traslado de la situación a la Fiscalía, por si pudiera apreciarse un delito castigado con "pena de arresto mayor".

Sin embargo, la Junta Electoral, en una resolución conocida hoy, subraya que en los actos programados no se contempla la intervención de ninguna personalidad política, "lo que excluye la expresa petición del voto" y recalca que las actividades organizadas "exceden" además el periodo electoral.

Asimismo, considera que la obra es "de indudable interés público" y resalta que la parte que se va a abrir a los ciudadanos está "finalizada y apta para su uso". En definitiva, cree que la apertura responde a la "actividad normal y ordinaria" de la administración.

También señala la Junta Electoral, para abundar en su convicción de ausencia de finalidad electoral, que al acto inicial de la inauguración se ha invitado al consejero de Medio Ambiente, José Ortega, que, según recuerda en la resolución, es "de fuerza política distinta a la que rige la Corporación municipal".

En opinión de la Junta, "en el programa de actuaciones previsto para los días de inauguración, no se advierte intencionalidad de captación de voto". Además, añade que en el folleto editado con la programación de actividades, sólo aparece "una pequeña foto" de los responsables políticos municipales "en la parte inferior de la contraportada" y no se incluye "texto alguno de contenido político".

Por todo ello, la Junta Electoral Provincial "entiende que los actos denunciados carecen de intencionalidad electoral y se encuentran en la actividad normal y ordinaria de la administración", desestimando en consecuencia la denuncia.