(Ampliación) Adjudicadas en 46,6 millones de euros las obras del tercer tramo de la Ronda de la Bahía de Santander

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 26 octubre 2007 12:59

SANTANDER 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEIIT), dependiente del Ministerio de Fomento, adjudicó en su reunión de ayer jueves, por importe de 46.694.806 euros, las obras de ejecución del tercer tramo de la autovía Ronda de la Bahía de Santander (San Salvador de Heras-Parbayón). La responsable de la ejecución de los trabajos será la unión temporal de empresas formada por Dragados S.A y Ascan Empresa Constructora y de Gestión S.A., que tendrá para ello un plazo de 20 meses.

Según informó la Delegación del Gobierno en Cantabria en nota de prensa, el Proyecto incluye dos actuaciones diferentes: la ampliación de las calzadas de la autovía N-635 a tres carriles entre las localidades de Solares y San Salvador de Heras, y la ejecución de un tramo de la Ronda de la Bahía de Santander entre los municipios de San Salvador de Heras y Parbayón.

Este proyecto conecta con el siguiente tramo de la Ronda Bahía (Parbayón-Cacicedo) en las proximidades de la N-623, en el municipio cántabro de Parbayón y permite un primer itinerario de circunvalación del área periurbana de Santander y un recorrido alternativo a la N-634 entre Solares y Torrelavega para el tráfico medio que discurre por el eje Cantábrico.

El origen de las obras se sitúa en el enlace de Solares, donde la ampliación de calzadas en la N-635 se proyecta como prolongación del tercer carril ya existente al Este de dicho enlace. A la altura del actual enlace de San Salvador de Heras, las calzadas de la N-635 pasan a tener cuatro carriles: dos de ellos comienzan la Ronda Bahía de Santander y los otros dos carriles penetran en Santander. El proyecto finaliza en el punto kilométrico 5,10 una vez que la Ronda cruza sobre la carretera S-441, en las proximidades de la N-623, donde conecta con el tramo contiguo de la Ronda Bahía.

El proyecto incluye la construcción de 4,1 kilómetros de nueva autovía para la Ronda Bahía y la longitud afectada en la N-635 por la ampliación a tres carriles es de seis kilómetros. Además, se remodelan las conexiones de la N-635 en los enlaces existentes de Solares y Heras y se crea una nueva vía colectora en la calzada sentido Bilbao mediante la prolongación de dos estructuras existentes de cruce bajo la autovía.

En este tramo de la Ronda Bahía se ejecutan tres nuevos enlaces: San Salvador, Guarnizo y Astillero, once nuevas estructuras (cinco viaductos, dos pasos superiores, tres pasos inferiores y una pasarela peatonal), dos muros, los elementos necesarios para el drenaje longitudinal y transversal de la traza, la señalización, el balizamiento y las defensas propias de una autovía de estas características.

La Ronda de la Bahía de Santander contará con dos calzadas de siete metros de anchura cada una, arcenes exteriores de 2,5 metros, interiores de un metro y mediana de diez metros de ancho en el tronco de autovía. Asimismo se han dispuesto bermas exteriores de 1,25 metros.

Contenido patrocinado