SANTANDER, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Charo Quintana, reconoció hoy que el documento remitido al Sindicato Médico y al Sindicato de Anestesiólogos con los acuerdos alcanzados en las negociaciones del fin de semana para evitar la huelga puede tener "defectos de forma" y, por ello, se ha convocado a las dos organizaciones a sendas reuniones a lo largo del día de hoy con el fin de intentar "enmendar ese malentendido, si realmente lo es".
En cualquier caso, desde el Servicio Cántabro de Salud (SCS) se considera que esa necesidad de matizaciones al documento "no es motivo para seguir con la huelga" -que alcanza hoy la segunda jornada consecutiva de paro-, según expuso el director gerente del SCS, José Alburquerque.
En rueda de prensa, la consejera insistió en que la Administración tiene "la mano tendida y la posición totalmente abierta" para resolver el conflicto y, por ello, no tiene "ningún inconveniente" en elaborar dos documentos diferenciados con los compromisos alcanzados con el Sindicato de Anestesiólogos y el de Médicos, respectivamente, en los que se concreten aquellas cuestiones que hayan podido omitirse en el documento remitido ayer y se llegue a la "mejor redacción posible".
Según dijo, ese primer documento se elaboró con "premura" y "algunas de las cuestiones menores no quedaron adecuadamente contempladas". Ahora se proponen remediar esas cuestiones o las posibles omisiones.
La consejera no tiene claro qué puede suceder a lo largo del día de hoy en esas reuniones. En el caso de la convocada con el Sindicato de Médicos Anestesiólogos de Cantabria (SIMAC) no hay tantas dudas, porque la Administración dice conocer cuál es su postura y los "olvidos" que advierte en el documento, y la voluntad es "rehacerlo".
En cambio, en lo que respecta al Sindicato Médico, Quintana tiene más dudas y, de hecho, aseguró que las declaraciones realizadas ayer por la organización sindical "no tienen nada que ver" con la postura y los planteamientos de las reuniones negociadoras del pasado domingo.
Además, la consejera cuestionó que tenga que ser la asamblea de médicos la que decida sobre la desconvocatoria de la huelga indefinida iniciada ayer en el SCS porque, según recordó, no fue una "asamblea anónima" la que convocó esos paros, sino dos sindicatos (el de Anestesiólogos y el de Médicos). "Si quieren merecer el nombre de sindicatos y si fueron sindicatos para convocar la huelga, han de serlo también para desconvocarla", sentenció.
REPERCUSIONES DE LA HUELGA
En cuanto a las repercusiones de la huelga, Quintana señaló que son "importantes", no tanto por el número de profesionales que la secundan, sino por su concentración en los servicios de anestesia y cirugía. Los paros tienen, según dijo, un "coste en la calidad de la atención, un coste en salud, en la paciencia de los ciudadanos y también económico".
Ese coste económico no lo van a sentir en cambio algunos de los médicos que secundan los paros, porque el trabajo que se está dejando de realizar deberá recuperarse en "jornadas extras, pagadas a un precio más alto".
De esta forma, explicó la consejera, para algunos profesionales (de los servicios de cirugía y algunas consultas) la huelga no sólo va a suponer beneficiarse de las mejoras alcanzadas, sino que además "no perderán retributivamente nada" por las jornadas que han dejado de trabajar.
PROPUESTA
Quintana dio a conocer hoy el contenido del "preacuerdo" alcanzado el fin de semana, que quedó pendiente de la ratificación en la asamblea de ayer y que finalmente fue cuestionado por los sindicatos por la forma en que se plasmó en papel en el documento de la Administración.
Aunque recoge mejoras e incrementos económicos respecto a la última propuesta presentada a los sindicatos, no implica "subir en exceso" el coste global de las medidas, que se mantiene en el entorno del tope fijado en todo momento por la Administración, en 16 millones de euros para 2007.
El "preacuerdo" del fin de semana -"la mejor oferta económica posible", en palabras de Quintana-, prevé el pago de 306 euros por guardia en días laborables y de 504 euros en días festivos para este año, incrementándose a 340 para días laborables y 552 para festivos en 2008. Las retribuciones también se revisan al alza para los mayores de 55 años que están exentos de guardias y realizan en su lugar módulos de actividad por las tardes.
A partir de 2009 se contempla una nueva revisión de forma que las retribuciones se sitúen en la media aritmética de los seis servicios de salud españoles (de los 17 existentes) con mejores retribuciones.
COMPLEMENTO ESPECÍFICO
En lo que respecta al complemento específico, la Administración se compromete a desarrollar cuatro tipos, entre ellos, uno general para todos los médicos, que se cobrará desde el 1 de enero de este año y que alcanza los 4.492 euros anuales, el 30% de las retribuciones básicas (el máximo permitido por ley para quienes no tienen dedicación exclusiva).
Se mantiene asimismo el ya existente por dedicación exclusiva y se implantarán otros dos de especial dedicación (para quienes realicen un máximo de 150 horas adicionales de trabajo al año) y de condiciones especiales de trabajo. Estos tipos de complemento específico deberán tramitarse en la Mesa Sectorial de Sanidad para elevarlos después al Consejo de Gobierno.
Otros de los compromisos alcanzados el fin de semana afectan a la aplicación de la Carrera Profesional en el periodo transitorio, el cambio de las condiciones para acceder a las medidas de acción social del SCS, la atención al personal con síndrome del profesional quemado, la creación de un fondo de 200.000 euros para mejorar el programa de formación continuada y otras mejoras en Atención Primaria y los SUAP (Servicios de Urgencias de Atención Primaria).
Para Alburquerque, esta nueva oferta, con la cual son tres ya las presentadas por la Administración desde el inicio de las negociaciones, desmonta las críticas de "inmovilismo" realizadas por el Sindicato Médico y, por el contrario, recalcó que "sólo se ha movido la Administración".