SANTANDER, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, afirmó hoy que Cantabria "puede y debe seguir mirando con optimismo a 2006" en materia de infraestructuras, porque el Gobierno de la Nación "va a continuar con todas las políticas comprometidas para esta tierra", como la Autovía de la Meseta, el tramo Solares-Torrelavega de la Autovía del Cantábrico y la Ronda de la Bahía, entre otras.
En rueda de prensa, Ibáñez resaltó que el balance del año 2005 en materia de infraestructuras para la Comunidad Autónoma es positivo, como consecuencia del "impulso" que han recibido la mayoría de las actuaciones que, según dijo, se encontraban "paralizadas" o pendientes de inicio de tramitación administrativa.
El delegado del Gobierno recordó que en 2005 se han adjudicado los proyectos del tramo Solares-Torrelavega de la Autovía del Cantábrico y del primer tramo de la Ronda de la Bahía de Santander, entre Peñacastillo y Cacicedo, que contará con una inversión de 26 millones de euros. Según destacó, en estos dos casos las obras comenzarán en 2006.
Recordó que este mismo año también se iniciará la ejecución de del puente de Raos --en próximas fechas-- y la segunda fase del distribuidor de la Marga, mientras que se dispondrá del estudio definitivo del tren de alta velocidad y de la Autovía Dos Mares.
Asimismo, subrayó la aprobación del estudio informativo para ampliar a tres carriles la autovía Santander-Torrelavega, así como la licitación y adjudicación de los tramos de la Autovía de la Meseta en Castilla y León. En cuanto a los tramos de Cantabria, comentó que la intención del Gobierno es que se puedan inaugurar este año "lo antes posible" y, en especial, indicó que las obras del de Reinosa-Pesquera "iban bastante bien" aunque "en el último mes se han ralentizado como consecuencia de la lluvia".
En relación con esta idea, el delegado del Gobierno informó de que, tras el accidente de las obras de la Autovía del Mediterráneo en Granada, se encargó un informe a la Inspección de Trabajo que "aunque no detectó ninguna irregularidad" sí reveló que, tanto entre los trabajadores de la Autovía de la Meseta como en la misma empresa, como consecuencia del interés que existe por adelantar las obras, "se respiraba un ambiente" que podría "incidir negativamente en la seguridad".
INTEGRACIÓN DEL FERROCARRIL
Por otro lado, aseveró que va a hacer un estudio del arco interior de la Bahía de Santander, centrado en Santander y la zona de Camargo, para "unificar AVE, Renfe y Feve" y "poder tener más zonas de esparcimiento para los ciudadanos".
Remarcó que este estudio "está en elaboración" y arrojará "las conclusiones que determine", por lo que no se pronunció si finalmente se unificarán las Estaciones de Santander. En todo caso, matizó que "sí se han paralizado determinadas inversiones" de Renfe y Feve a la espera de lo que concluya el estudio.
Además, precisó que esta iniciativa en el arco de la Bahía "es independiente" de los proyectos de soterramiento de vías en el casco urbano que se han barajado para Torrelavega, los cuales "van por otro estudio" y "se están abordando".
Con todo, al ser preguntado, Ibáñez manifestó que la integración de las vías para el arco de la Bahía no se ha planteado "en términos de sacar las vías de su ubicación actual", ya que "no es fácil, en una ciudad como Santander, encontrar un sitio que tenga las estaciones de tren, enfrente la de autobús y a menos de cien metros la del ferry", sentenció.
"Eso garantiza un transporte muy importante en el aspecto del turismo para la gente que se desplaza a Cantabria, y en ese sentido se sigue pensando que los trenes lleguen al centro de la ciudad", añadió Ibáñez.
NEGOCIACIÓN PARA LA REMONTA
Al ser preguntado, el delegado del Gobierno declinó avanzar la fecha de la firma del acuerdo para la urbanización de la finca de La Remonta, aunque sí dejó claro que las negociaciones están "avanzadas" por lo que este trámite podría producirse "próximamente".
Ibáñez incidió en que el objetivo es que el acuerdo para La Remonta "pueda vincular a las tres administraciones", del Estado, autonómica y local, y destacó que "mientras se siga trabajando en ese sentido, hay que dar tiempo al tiempo".
"Hay que ver si todavía es posible el acuerdo, y en caso de que no fuera así ya se procedería a tomar la decisión en otro aspecto", dijo Ibáñez, quien no obstante aclaró que "se sigue trabajando" para poder alcanzar el acuerdo.
ECONOMÍA Y POLÍTICA SOCIAL
El delegado del Gobierno en Cantabria enfatizó otros "logros" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en economía y política social. En el primer caso, Ibáñez destacó que en el último año se han creado un millón de puestos de trabajo, y que "por primera vez desde 1979" el paro se ha situado por debajo de un 10%.
En el caso de Cantabria, resaltó que a finales de 2005 los afiliados a la Seguridad Social superaban las 214.000 personas, 8.000 más que hace un año.
En materia de política social, Ibáñez subrayó que las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo central han "permitido a España lograr avances importantísimos" y "convertirse en un referente europeo".
A modo de ejemplo, aludió a a la reciente aprobación de la Ley de Dependencia, por la que se creará un Sistema Nacional de Dependencia del que en Cantabria se beneficiarán más de 6.500 cántabros. También remarcó el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y de las pensiones mínimas, que afectará a 10.000 y 27.000 cántabros, respectivamente.