(Ampliación) El IPC aumentó un 1,4% en abril y la tasa interanual se mantuvo en el 2,2%, por debajo de la media nacional

Actualizado: viernes, 11 mayo 2007 12:04

La inflación acumulada en el primer cuatrimestre es del 1,1%, tres décimas menos que la tasa media

SANTANDER, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El Indice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 1,4% en abril respecto al mes anterior, tanto en Cantabria como en el conjunto del país. Sin embargo, la tasa interanual (últimos 12 meses) se mantuvo en el 2,2% en la Comunidad Autónoma, dos décimas menos que la media nacional (2,4%), según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el primer cuatrimestre del año, el IPC acumula un aumento del 1,1% en Cantabria, frente al 1,4% en el conjunto del país. La inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en el 2,5% a nivel nacional, la misma tasa interanual registrada un mes antes.

El grupo de vestido y calzado es el principal responsable del aumento del IPC en abril, con una tasa mensual del 8% (9,3% a nivel nacional), que recoge el comportamiento de los precios en la nueva temporada de primavera-verano. El transporte aumenta un 1,5% (1,4% en el conjunto del país) debido principalmente al aumento de los precios de los carburantes y lubricantes.

Por su parte, hoteles, cafés y restaurantes presentan una subida del 1,4% (1,2% a nivel nacional), con aumentos de precios en la mayoría de los componentes del grupo. En alimentos y bebidas no alcohólicas el IPC sube un 0,6%, tanto en Cantabria como en el conjunto del país, fundamentalmente por el aumento de los precios de la carne de ave.

El único grupo con repercusión mensual negativa en el mes de abril es el de las comunicaciones, con un descenso del -0,1% (-0,2% a nivel nacional) que recoge la bajada de precios de los equipos telefónicos.

TASAS INTERANUALES

En términos interanuales destaca el incremento de la inflación en alimentos y bebidas no alcohólicas, que aumenta su tasa anual tres décimas, situándose en el 2,5% en abril (3,2% en el conjunto del país). La mayor parte de este comportamiento es debido a la evolución de los precios de carne de ave, que este mes han subido frente a la bajada que experimentaron el pasado año.

En hoteles, cafés y restaurantes, la tasa anual pasa del 5,5% en marzo al 6% en abril (un punto más que la media nacional), debido a que el incremento de precios de sus componentes este mes ha sido mayor que en abril de 2006.

La vivienda disminuye su variación anual ocho décimas y se sitúa en el 2,7% (3,2% en el conjunto del país), debido principalmente a la bajada de los precios del gas, frente a la subida de abril del año pasado. Según el INE, la tasa anual del gas pasa del 3,8% en marzo al -3,0% en abril, siendo negativa por primera vez desde septiembre de 2004.

Por su parte, el grupo de ocio y cultura desciende una décima hasta el 0,4%, mientras que a nivel nacional la tasa cae cinco décimas y se sitúa en el -0,4%. Esta reducción se explica porque la subida de los precios del viaje organizado ha sido menos acentuada este año que en abril de 2006.

Los grupos más inflacionistas en los últimos 12 meses son el de bebidas alcohólicas y tabaco (6,2%) y el ya citado de hoteles, cafés y restaurantes (6%). El único con tasa interanual negativa es el de medicina, que acumula un descenso del -3,4%. Las comunidades autónomas más inflacionistas en términos interanuales son Murcia (2,9%) y Cataluña (2,7%), mientras que en el lado opuesto se sitúan Canarias (1,8%) y Navarra (1,9%).