(Ampliación) El IPC cayó en Cantabria tres décimas en julio y la tasa interanual baja hasta el 2,2%

Actualizado: viernes, 10 agosto 2007 12:40

SANTANDER, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Indice de Precios de Consumo (IPC) cayó en Cantabria tres décimas en julio respecto al mes anterior y la tasa interanual (últimos 12 meses) se redujo hasta el 2,2%, igual que la de la media nacional, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La reducción de la inflación mensual en julio se debió a la baja de los precios de vestido y calzado (-6,2%), las bebidas alcohólicas y el tabaco, la medicina y las comunicaciones (-0,1%). Aumentaron, sin embargo, respecto al mes anterior los precios de hoteles, cafés y restaurantes (1,6%) y el ocio y la cultura (0,6%).

En julio también aumentó la rúbrica de la vivienda (0,5%), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,4%), el transporte (0,2%) y el menaje (0,1%). Por su parte, la enseñanza (con una subida interanual del 2,8 por ciento) y el resto de los productos catalogados como Otros (con una subida interanual del 3,4%), no experimentaron cambios con respecto al mes anterior.

En términos interanuales, los únicos descensos en Cantabria se registraron en en medicina (-3,6%) y ocio y cultura (-0,5%). Los precios que más se incrementaron en la Comunidad fueron los de los hoteles, cafés y restaurantes (6,8%) y bebidas alcohólicas y tabaco (6%), seguidos de los apartados de otros productos (3,4%), enseñanza (2,8%), menaje (2,5%) y vivienda (2,4%).

En el conjunto del país, el IPC descendió siete décimas en julio respecto al mes anterior, mientras que la tasa interanual cayó dos décimas, hasta el 2,2%, la tasa más baja desde marzo de 2004.

Por grupos, los que destacan por haber experimentado las mayores subidas o bajadas en sus tasas anuales son el transporte, que disminuye su tasa anual seis décimas, situándose en el 0,6%, debido principalmente a que la subida de los precios de los carburantes y lubricantes ha sido menos acentuada este año que en julio de 2006; ocio y cultura, cuya tasa anual pasa del -0,7% en el mes de junio al -1,0% en julio, y alimentos y bebidas no alcohólicas, con una tasa anual del 2,6%, lo que supone una disminución de dos décimas respecto al mes de junio.

La inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en el 2,4%, la misma que en el mes anterior y dos décimas por encima del índice general. Por su parte, el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en julio en el 2,3%, dos décimas menos que en el mes de junio.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

El dato interanual en Cantabria (2,2%), es igual al de la media nacional y a los de Islas Baleares y Castilla y León, e inferior a los de Aragón, Principado de Asturias, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Murcia, País Vasco y La Rioja (2,3%) y Cataluña (2,5%).

Los menores aumentos interanuales se registraron en Ceuta (1,3%), Galicia, Canarias y Castilla La Mancha (1,9%), Navarra (2%) y Melilla (2,1%).