SANTANDER, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria ha resuelto la aprobación de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) a 64 de las 65 empresas que solicitaron este permiso administrativo necesario para su actividad.
La empresa que no ha cumplido los requisitos, Vila Electroquímica, no verá perjudicado su trabajo ya que tiene previsto el traslado de sus instalaciones actuales a una planta en Viérnoles.
El titular de Medio Ambiente, Francisco Martín, informó hoy a los representantes sociales que forman parte de la Mesa de la Concertación Social (Gobierno, sindicatos y patronal) del resultado de este proceso, y explicó en rueda de prensa que ahora se abre un nuevo plazo de información pública para la presentación de alegaciones, con el objetivo de que las propuestas de resolución sean firmes antes del próximo 30 de abril.
Martín cuantificó en 200 millones de euros la cantidad económica que las empresas con AAI tendrán que invertir en un plazo de 18 meses para adecuar sus instalaciones a las condiciones que impone esta autorización, y señaló que a partir de ahora Medio Ambiente adoptará una actitud de "árbitro" y control.
Igualmente, se refirió a la resolución positiva para la planta de bioetanol propuesta por Sniace, de la que destacó la inversión económica de 100 millones de euros, la creación de 100 puestos de trabajo y que están "perfectamente controlados sus aspectos medioambientales".
Martín afirmó que el proyecto es "asumible" para el conjunto de la cuenca del Besaya. En cuanto al anuncio realizado por colectivos ciudadanos de Torrelavega de llevar esta AAI a los tribunales, lo consideró "tremendamente esperable" y mostró su "respeto a todas las opiniones".
Martín recordó los cambios introducidos respecto al proyecto inicial en respuesta a las peticiones de los vecinos de Duález (Torrelavega), y que incluyeron su alejamiento en 130 metros respecto a la ubicación inicial. Así, tranquilizó a los vecinos a quienes dijo que "garantizará a los vecinos que la Administración va a estar muy pendiente de su actividad". "Nuestra credibilidad va en ello", enfatizó.
El responsable de Medio Ambiente explicó que Sniace, con varias empresas del grupo que han participado en este proceso, era la que "quedaba más lejos de los objetivos de calidad" exigidos, aunque recordó la inversión por parte de la empresa de 40 millones de euros en medidas medioambientales y el anuncio de otros 20 millones, que ya están contratados.
También señaló que en el conjunto de la cuenca del Besaya, se han reducido en un 85% los vertidos de Sniace y el resto de las empresas. "En Suances empieza a haber peces y la ría está limpia", apuntó Martín, que enfatizó que apenas se ha recorrido "una tercera parte del camino".
"SALTO CUALITATIVO".
El consejero de Medio Ambiente valoró que con este proceso se va a producir un "mejor medio ambiente en Cantabria", con reducciones en indicadores como las emisiones, los gases, los residuos y los vertidos, y señaló que las AAI también incidirán en la "mejora de la calidad del trabajo de los empleados". Martín resaltó que los puestos de trabajo quedan "asegurados" y que las mejoras medioambientales supondrán, además, la "modernización de la estructura industrial" en la región al implicar cambios tecnológicos.
Opinó que con la adaptación a esta normativa, la comunidad autónoma da un "salto cualitativo" al contar con un "nuevo marco de juego" para las empresas, con normas "muy estrictas" que marcan una "hoja de ruta" para las futuras actuaciones. En este sentido, afirmó que "hoy empieza todo", ya que a partir de ahora la Administración pasará de "dibujar el marco de juego" a "controlar que se aplica".
El titular de Medio Ambiente calificó el proceso seguido como "muy garantista", al incluir a partir de ahora un nuevo período de información pública, con una duración de 15 días, y calculó que en 20 días se producirá la aprobación definitiva de los resoluciones.
Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno y presidenta de la Mesa de la Concertación Social, Dolores Gorostiaga, elogió el "trabajo excepcional" del consejero, y relató que, durante la reunión, Martín recibió la "felicitación" tanto de los sindicatos como de las empresas, por el trabajo "coordinado" para la adaptación a la normativa, que consideró que se ha hecho en un "tiempo récord" a pesar de ser de "difícil aplicación".
Finalmente, el secretario general de Comisiones Obreras, Javier Puente, destacó el "salto significativo" dado con la aprobación de las AAI, que valoró aunque matizó que se ha hecho "justo al límite de tiempo, pero bien está", apuntó.