SANTANDER 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, José Antonio Alonso, respondió hoy a las críticas de precipitación en su valoración de la actuación de los guardias civiles de Roquetas de Mar (Almería) asegurando que se limitó a informar en el Congreso de los Diputados de la acción del Gobierno, basada, añadió en "el principio de tolerancia cero sobre cualquier desviación del uso de poder". "El Gobierno responde con arreglo al principio de tolerancia cero donde tiene que responder: disciplinaria y políticamente", afirmó.
El PP ha pedido a Alonso que se disculpe con los guardias por haberles dejado "a los pies de los caballos", opinión que comparten varias asociciones del Instituto Armado. El pasado viernes se conoció el informe definitivo forense por la muerte de Galdeano, en el que se concluye que su fallecimiento se debió fundamentalmente al consumo de cocaína.
Según Alonso, tanto el director general de la Guardia Civil, Carlos Gómez Arruche, como el ministro de Defensa, José Bono, hicieron en su momento "lo que tenían que hacer" en el ámbito de sus competencias, dijo en relación a la suspensión de los guardias. Por su parte, añadió, "el ministro del Interior dio cuenta en el Congreso de los Diputados, por tanto, al máximo nivel político, de lo que se había hecho a nivel de Gobierno y sobre un principio clarísimo: que el Gobierno va a hacer a toda costa que es el principio de tolernacia cero sobre cualqueir desviación en el uso del poder".
En cuanto a la "cuestión judicial", Alonso dijo hoy en Santander que reitera lo dicho ante la comisión de Interior del Congreso de los Diputados: "Yo mismo dije en la comparecencia, y lo repito ahora, que yo ni entro ni salgo en lo que digan o dejen de decir los jueces, fiscales, abogados, etcétera, porque esa es una cuestión completamente ajena a la actividad del Gobierno".