Ana María Ruiz-Tagle apuesta por extender el concepto de violencia de género más allá del ámbito familiar o de pareja

Actualizado: martes, 23 noviembre 2010 19:21

SANTANDER, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La abogada feminista experta en derechos humanos y violencia de género Ana María Ruiz-Tagle apuesta por extender el concepto de violencia de género más allá del ámbito familiar o de las relaciones afectivas.

De esta forma, la persecución de este delito incluiría otros tipos, como la trata de blancas y la prostitución, según ha explicado la que, desde sus responsabilidades como diputada constituyente y senadora por Sevilla en representación del PSOE, planteó por primera vez un cambio en la tipificación penal para que la violencia de género fuera considerada como delito.

Ruiz-Tagle participa en Santander en la mesa redonda 'Los derechos de las mujeres víctimas de violencia de género', moderada por su hermana, la presidenta de la asociación cántabra de ayuda a las mujeres 'Consuelo Berges', María Ángeles Ruiz-Tagle, entidad que organiza este acto con el apoyo del Parlamento de Cantabria, que acoge la conferencia.

Esta abogada ha aseverado que la violencia de género es un "ataque" a la democracia por lo que su erradicación es una "necesidad democrática".

Para ello, Ruiz-Tagle considera que tras la aprobación de las leyes integrales contra la violencia de género, el derecho "tiene que seguir encontrando respuestas" que deben ser "de todo tipo: políticas, judiciales, etc...", con un tratamiento "integral".

Su sede se encuentra en la calle Reina Victoria, en Santander; su teléfono de contacto es el 942 219 521 y su página Web, www.consueloberges.com.

La letrada, que ha elogiado el texto legal sobre violencia de género vigente en Cantabria, ha mostrado su confianza en la próxima aprobación por parte del Gobierno central de la Ley de Igualdad de Trato, pues sostiene que la igualdad de oportunidad es el "primer escalón" en la lucha contra este "fracaso" de la sociedad y que no se logrará "hasta que no expidamos el certificado de defunción del patriarcado".

Ruiz-Tagle ha rechazado el "falso debate" sobre las denuncias que se retiran una vez presentadas, y también ha abogado por modificar la Ley de Enjuiciamiento Criminal para eliminar algo "arcaico", las medidas que en el juicio permiten que la mujer no declare contra su marido.

La experta en violencia de género también ha criticado la "visualización" de la imagen de la mujer como un "objeto", con lo que se la "degrada" en una actitud que contribuye a generar la violencia que padecen.

Por su parte, la presidenta de la asociación 'Consuelo Berges' ha incidido en que la violencia contra las mujeres es una "violación de los derechos humanos" y ha subrayado que, pese a los avances alcanzados en Cantabria en materia de educación, sanidad y protección a las víctimas, eso "no basta" y hay que continuar con la lucha.

Y el presidente del Parlamento de Cantabria, Miguel Ángel Palacio, ha subrayado el "empeño" de las instituciones por "romper la dinámica" de la violencia de género, y al respecto ha recordado las medidas puestas en marcha en la comunidad.

Palacio ha elogiado la "valentía" de las mujeres que han conseguido "superar el miedo y la indiferencia".

ASOCIACIÓN 'CONSUELO BERGES'

La Asociación 'Consuelo Berges' de Mujeres Separadas y Divorciadas, trabaja desde 1995 con el ánimo de lograr que la igualdad de oportunidades para las mujeres, en todos los ámbitos de la vida pública y privada, sea una realidad próxima.

Entre sus objetivos se encuentra transmitir valores y principios de igualdad entre las mujeres y luchar para erradicar la violencia de género.

Para ello cuentan con servicios de atención jurídica y psico-social de carácter gratuito, que están a cargo de un equipo de profesionales que afronta su tarea desde una óptica de atención integral, con una atención especializada y especifica hacia las mujeres y sus hijos que sufren o han sufrido en crisis de pareja algún tipo de maltrato.