Año Lebaniego.- 1.300 marchadores se reunirán este fin de semana en Liébana

Actualizado: jueves, 19 abril 2007 16:41

Coinciden la marcha-peregrinación 'Cantabria 2007. Liébana Tierra de Júbilo y el IV Encuentro de la Ruta Quetzal

SANTANDER, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte organiza este fin de semana la marcha-peregrinación 'Cantabria 2007. Liébana Tierra de Júbilo', en la que está previsto que participen 700 marchadores que partirán de Pesaguero el 21 de abril y participarán de los actos hasta el 22, día de cierre de la Puerta del Perdón.

Potes y la Comarca Lebaniega serán este fin de semana un hervidero de peregrinos y colectivos. Entre ellos, aportando una nota de color, los marchadores de esta segunda ruta-peregrinación que, además, coincidirán con los 600 participantes en el IV Encuentro de la Ruta Quetzal.

En el caso de la marcha-peregrinación, es la segunda que se realiza. La primera logró congregar a 600 personas. Saldrán el 21 de abril de Pesaguero, dirección Basieda, y de ahí a Yebas, Piasca, Cabariezo y Potes. Comerán en una carpa instalada entre Potes y el cruce para acceder al Monasterio de Santo Toribio de Liébana, y por la tarde asistirán a la Santa Misa, a las 17:00 horas, en el Monasterio. Por la noche asistirán al espectáculo de la Fura Dels Baus, pernoctando después en albergues y establecimientos hosteleros de la zona.

Por razones organizativas el grupo Quetzal y la peregrinación 'Cantabria 2007. Liébana Tierra de Júbilo' no coincidirán en el cierre de la Puerta del Perdón el día 22 de abril. Serán los 600 participantes del Encuentro Quetzal quienes asistan.

RUTA QUETZAL

Cerca de 600 jóvenes procedentes de distintos países participarán en el IV Encuentro Ruta Quetzal BBVA-Aventura 92 que tendrá lugar entre los días 20 y 22 de este mes. "Sin duda, este encuentro --ha afirmado López Marcano--, aporta un aire nuevo, joven y aventurero a los actos que se celebrarán en Liébana con motivo de la clausura de este año mágico".

Estos encuentros nacieron en 1993 y se celebran con periodicidad bianual. Participan todos aquellos que tomaron parte en cualquiera de las ediciones de la Ruta Quetzal BBVA o en Aventura 92. Son los propios participantes los que eligen el lugar donde reunirse y, tras una invitación realizada por el Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, a Miguel de la Quadra Salcedo, optaron por Cantabria.

Según De la Quadra Salcedo, "este año queríamos acercarnos a Cantabria y, en especial, a Liébana por ser su Año Santo, y participar de sus celebraciones y acercarnos al Monasterio de Santo Toribio para venerar el Lignum Crucis".